informacion.es

El sindicato UGT ha anunciado hoy que las negociaciones con Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) en relación con las condiciones de trabajo de los maquinistas del TRAM "están estancadas", por lo que a partir de mañana comenzarán los paros parciales previstos para todos los fines de semana de agosto.

La movilización laboral se prolongará hasta el próximo 29 de agosto con paros de dos horas todos los sábados y domingos de ese mes, tanto en el turno de mañana, de 11.00 a 13.00 horas, como en el vespertino, de 18.00 a 20.00 horas.

El motivo de la protesta reside en el "incremento de las rutas y de los horarios como consecuencia de las ampliaciones de las líneas de Luceros y de los servicios entre las estaciones de Sangueta y Puerta del Mar", una medida que ha venido acompañada de una "reducción en el número de maquinistas, que han pasado de 98 trabajadores a 90", según fuentes sindicales.

"El resultado es una mayor saturación de los maquinistas en un puesto que exige gran responsabilidad", han asegurado las mismas fuentes.

Respecto a los paros previstos, el miembro del Comité de Huelga de UGT de Alicante Santiago Pérez ha denunciado "la imposición por parte de la Conselleria de Economía de unos servicios mínimos abusivos, ya que están establecidos en un 60%".

"Si esos servicios superan el 50% ya no son mínimos, sino que pasan a ser máximos", según Pérez, quien ha anunciado que "serán recurridos ante los tribunales" al entender que "vulneran el derecho a la huelga".

En referencia al perjuicio que esa reducción en el servicio puede ocasionar a los usuarios, fuentes de UGT han argumentado que "el problema viene motivado por la fecha en que la empresa comunicó los cambios en las condiciones de trabajo, el pasado 18 de junio, y que ha obligado" a los sindicatos "a actuar de inmediato".

Fuentes de UGT han reiterado que siguen defendiendo su "voluntad para dialogar desde entonces, frente a la postura de la FGV", que han calificado de "inmovilista" e "impositiva".

Sobre el conflicto laboral derivado del convenio colectivo que implica al TRAM y al Metro de Valencia, para hoy está previsto un paro desde las 12.00 hasta las 16.00 horas, que se complementará con otra jornada de huelga el próximo 9 de septiembre, a la espera de que, tras un mes de agosto marcado por "la falta de interlocutores", las conversaciones se retomen en septiembre, según los sindicatos.