Al menos un millar de personas lograron ayer su sueño: entrar en la carrera deseada gracias al movimiento de las listas de espera tras la primera fase de la matrícula en la Universidad de Alicante. En su conjunto se han generado más de mil plazas en un 70% de las titulaciones, con una media de 150 por facultad o escuela.

Beatriz Jiménez ha sido una de las afortunadas. Llevaba años intentándolo y por el cupo de FP, con un 7,3, ha terminado por entrar en una de las más demandadas, Educación Primaria. Sigue habiendo centenares en lista de espera sólo en este grado pero ayer entraron los 67 primeros, y Beatriz era la 60 de la lista. "Por los pelos", decía muy ilusionada mientras fotocopiaba documentos para entregar su matrícula.

Las carreras que han abierto más plazas son las de Publicidad (87), Arquitectura (80), Biología (75), Primaria (67), Trabajo Social (60), Óptica (60), Criminología (50), Ciencias del Mar (40) y Nutrición (40). Thais Arenas no se lo creía todavía, con el número 20 de la lista de espera de Ingeniería Civil ha logrado plaza porque se han generado 36 vacantes. "Incluso había mirado algún módulo de FP sobre construcción por si no entraba aquí. Mi padre era constructor y es lo que me gusta".

Podrá cursar su carrera finalmente, como Borja Navarro, que pasó la noche en vela mirando la web de la UA por ver si aparecían plazas y, con su puesto 18 en espera, ha logrado una de las 51 ofertadas en Estudios Ingleses.