El presidente del Consell y del PP de la Comunidad, Francisco Camps, lanzó ayer la campaña electoral para las autonómicas y municipales de 2011 cuando todavía no está designado oficialmente el candidato a la Generalitat. En un claro mensaje a la dirección nacional del PP, que es partidaria de esperar a la evolución judicial del caso Gürtel antes de proclamar al candidato en la Comunidad, Camps nombró al comité electoral y al de campaña y entregó las riendas de la dirección a la consellera Paula Sánchez de León, que renunciará a la cartera de Justicia y Administraciones Públicas para dedicarse por entero a la preparación de los comicios y al cargo de portavoz del Consell. Finalmente, el presidente de la Diputación de Alicante y del PP provincial, José Joaquín Ripoll, no acudió al acto celebrado en el Palau de la Música de Valencia. "La campaña comienza desde el primer minuto tras mi intervención", dijo Camps.

El acto estaba inicialmente programado para hacer balance de los siete años de gestión del jefe del Consell al frente de la Generalitat Generalitat bajo el lema "Cumplimos: 2003-2010. Tots junts anem a més". Pero una vez allí, Camps improvisó la celebración de una junta directiva regional para dar carta de naturaleza oficial a su "hoja de ruta" para los comicios de mayo de 2011. "Como me habéis dicho que sí, que estamos en junta directiva regional, a efectos estatutarios, oficiales y formales pido que avaléis, si os parece bien, la propuesta que os voy a hacer de comité electoral", dijo el presidente regional a los asistentes, que asintieron. Antes de la intervención de Camps, el secretario general Antonio Clemente también se dirigió a los miembros de la dirección para poner en valor las encuestas del PP, que le otorgan una amplía mayoría, y volver a cerrar filas con el presidente regional.

Un día después de que Rajoy, ante su Comité Ejecutivo Nacional, condicionara el futuro de Camps y los demás cargos imputados de la Comunidad -Ripoll y Carlos Fabra- a la resolución de los tribunales, el jefe del Consell puso en marcha su propio organigrama de campaña con una persona de su estricta confianza, Sánchez de León, al frente de todas las operaciones. En anteriores campañas, ese puesto lo ha desempeñado el conseller de Industria, Vicente Rambla, que ahora pasa a un segundo plano, el de coordinador de candidatos, junto al otro vicepresidente y titular de Economía, Gerardo Camps.

El presidente del Consell también vuelve a apoyarse en el tercer vicepresidente, Juan Cotino, que será subdirector de campaña, junto al alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y el delegado del Consell en Alicante, José Císcar. Este último se ocupará del área territorial y contará con la colaboración de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que interrumpió sus vacaciones para asistir al acto.

Todo lo contrario que el presidente provincial del PP, que se ausentó "por motivos de agenda" que le situaban en un consejo de la Universidad, según la dirección provincial. En los últimos días se dio por hecho que Ripoll acudiría a Valencia, pero finalmente lo descartó. Sí estuvieron dos miembros de su dirección provincial: Miguel Ortiz y Gema Amor.

Otro de los "pesos pesados" del entorno de Camps, sobre todo en los últimos días en el diseño de la estrategia frente al caso Gürtel, el conseller Rafael Blasco, será de nuevo el director del programa electoral.