informacion.es

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy que el primer AVE en pruebas llegará a Valencia desde Madrid el próximo 13 de octubre, así como que el primer viaje regular tendrá lugar antes de que finalice el año.

Blanco también ha avanzado que la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia que entrará en funcionamiento este año dejará el tiempo de viaje en tren entre Albacete y la capital de España en una hora y media.

Así lo ha asegurado hoy el ministro en su visita a las instalaciones ferroviarias de Albacete, donde ha llegado en un AVE en pruebas que ha partido desde el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Pozorrubielos, en Cuenca, en un tren de la serie S-112, el modelo elegido para la puesta en marcha del AVE Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia.

Ya en Albacete, el ministro ha visitado el Centro de Regulación y Control de todo el tráfico ferroviario de la futura línea AVE, y ha recorrido también las instalaciones de la nueva Estación de Albacete, cuyas obras acabarán en noviembre.

En su intervención, Blanco ha destacado "el hecho irrefutable de que un AVE ha llegado por primera vez a Albacete", y ha señalado: "El 13 de octubre haremos lo mismo en Valencia".

El ministro ha indicado que el S-112 en el que ha viajado "llegará a esta ciudad todos los días antes de final de año", y ha resaltado las características de este modelo de tren, "referencia internacional que consolida a Renfe como el operador más moderno de Europa".

Este tren que hará la línea AVE Madrid-Castilla-La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia es de fabricación española, un hecho que para el ministro "demuestra el alto grado de especialización y conocimiento de nuestras empresas" y que "somos líderes en tecnología ferroviaria".

Blanco también ha asegurado que Albacete quedará unida con Alicante por tren en un viaje de una hora cuando esté lista la línea, en 2012, y ha mantenido que el AVE llegará a Murcia en 2014, aunque no ha indicado en cuánto tiempo quedará unida con Albacete y Madrid.