El juez Carlos San Martín, instructor del caso Brugal en Orihuela, comunicó ayer a las partes personadas que no van a poder acceder, de momento, al sumario. San Martín ordenó el pasado 14 de julio el alzamiento del secreto de sumario por el que se investiga la adjudicación del contrato municipal de recogida de basuras de Orihuela. Una medida jurídica excepcional que ha estado vigente más de tres años. El magistrado asegura que no es viable realizar un fotocopiado íntegro del sumario por la falta de medios humanos y materiales en su juzgado y la enorme carga de trabajo que soporta la sala de la que es titular, la de Primera Instancia 3 de Orihuela, que además de asumir asuntos civiles, arrastra numerosas causas penales, según indicaron ayer fuentes judiciales.

El togado hace referencia al volumen de documentos o el elevado número de representaciones procesales como otra de las dificultades a la hora de trasladar a las partes todas las actuaciones de forma fiel. En una providencia notificada ayer a las partes, San Martín explica que va a intentar practicar las gestiones para que el sumario pueda volcarse de forma íntegra en soporte digital. De ese volcado se realizarán copias bajo fe judicial. Con ese objetivo el juez apela a las administraciones que puedan ser competentes en esa tarea y asís ofrecer la documentación en el plazo más breve posible.

Desde que el juez dictó el auto del 14 de julio ha recibido más de una docena de escritos con recursos y personaciones. San Martín puede hacer firme su auto de entrega del sumario al margen de que se resuelvan esos recursos del fiscal Anticorrupción y de varias de las partes. Ninguno de los aludidos en el procedimiento, que suman medio centenar, conoce hasta la fecha qué hechos se les imputan. El juez tendría previsto tomar vacaciones a partir el lunes que viene.

El abogado de Ripoll, personado

Entre los defensores personados en Orihuela en el sumario que investiga la contrata municipal de la recogida de basuras en esta localidad está la del presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll. Su abogado Bernardo del Rosal, explicó ayer que lo único que sabe su representado es que declaró en Orihuela y no tiene constancia de que ningún juzgado de Alicante se haya hecho cargo de causa alguna que afecte a Ripoll. "De momento lo que hay es que fue informado en Orihuela de las imputaciones y declaró en ese juzgado, y eso es lo que sabemos", dijo del Rosal, al margen de las informaciones que ubicaban en los juzgados de Alicante una de las piezas desglosadas de las investigación, la que alude a la adjudicación del plan zonal. Del Rosal dijo que este asunto se ha convertido en una "ceremonia de la confusión" entre las informaciones de los medios de comunicación y la que reciben los letrados.