Los comentarios, acusaciones y grabaciones apuntando al amaño de partidos no son nuevos en el mundo del fútbol, salpicado cada cierto tiempo por este tipo de escándalos que, sin embargo, jamás han desembocado en condena alguna. Uno de los que más ruido mediático tuvo en los últimos tiempos fue el famoso caso del ex jugador del Tenerife Jesús Antonio Mora Nieto "Jesuli", que confesó haber recibido 6.000 euros por dejarse ganar por el Málaga en la última jornada de la pasada temporada 2007-08 para que el club malagueño lograra el ascenso a Primera División.

La directiva de la Real Sociedad, entonces presidida por Iñaki Badiola, intentó demostrar aportando una grabación ante las más altas instancias deportivas que hubo tongo y que sólo el trasiego de maletines repletos de dinero impidieron que el Málaga y no el equipo donostiarra alcanzara la máxima categoría al final de ese curso. En esa grabación se escucha al jugador Jesuli reconociendo que cobró un dinero por perder ante el Málaga para que el equipo andaluz ascendiera a Primera en perjuicio de la Real Sociedad a preguntas de Badiola que intentaba saber cuánto costó que su equipo no subiera a la primera categoría del fútbol españo. Aunque se encuentra con algunos rodeos, acaba escuchando una frase: "Se vendieron", dice Jesuli.

Más recientemente, el escándalo de las apuestas ilegales en Europa comenzó a levantar ampollas poniendo de actualidad los amaños en el fútbol europeo. El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) acordó la apertura de un expediente disciplinario contra diversos futbolistas que poseen "licencia para participar en las competiciones oficiales nacionales", sin embargo, de momento, no ha habido actuación alguna contra ninguno de ellos.

La UEFA había alertado con anterioridad de la existencia de infracciones cometidas por jugadores que habían apostado especulando con el resultado de los propios partidos que disputaban y de otros encuentros. Frente al escándalo, la Federación, que ayer no se pronunció sobre el caso del Hércules, se puso "a disposición de la Fiscalía General del Estado", y, en completa sintonía con la UEFA, hizo saber que continuaría con las investigaciones que procediesen". En ese mismo sentido, la RFEF hizo saber que no tenía "ninguna otra constancia oficial sobre otros encuentros deportivos del campeonato español donde presuntas infracciones del mismo tipo".