Tras cinco años en una situación deplorable, ayer comenzaron las obras de saneamiento de los bajos del edificio Alfin en la Albufereta que se prolongarán durante varios días de forma que este fin de semana o a principios de la próxima, los locales, incluido el viejo restaurante, dejarán de ser una mancha de suciedad y abandono en la playa recientemente restaurada.

José Sala, representante del propietario del restaurante y de los bajos del edificio, señaló ayer que "ahora para lo que tenemos autorización de Costas es para embellecer la fachada y para dotar los locales de protección, eliminar los cristales, las caídas y mantener el ornato, es decir, dejar la zona segura y presentable, pero seguimos sin tener posibilidad de hacer nada más allí". Como se recordará, el propietario presentó un proyecto de reforma que Costas paralizó por la cercanía del edificio al mar que contemplaba la transformación de los locales en viviendas y el mantenimiento del uso de la cafetería. "No nos permiten n siquiera mantener el uso como locales comerciales, sólo nos dejan sanearlos y panelarlos con aluminio para que no den mala imagen pero si no se les dota de contenido aquello volverá a degradarse", señaló ayer José Sala quien añadió que la reparación que se inició ayer tendrá un coste de unos 6.000 euros.

Por su parte, la concejala de Imagen Urbana del Ayuntamiento, Oti García Pertusa, ha mostrado su satisfacción ante el comiendo de las obras indicando que "nuestra obligación una vez conseguido el permiso de Costas, era instar al dueño a que lo arreglara ya que en la actualidad la playa de la Albufereta está muy bien y esta zona sin embargo está muy deteriorada y además resultaba peligrosa por la existencia de hierros y cristales". García Pertusa añadió que "lo que vayan a hacer allí en el futuro tendrá que negociarlo el propietario con Costas. Lo que a nosotros nos compete desde el Ayuntamiento es que en inmueble esté en condiciones de seguridad y salubridad y es lo que se va a hacer".

Fue en abril cuando Costas autorizó al propietario del Alfin a rehabilitar los locales que llevan años cerrados y que se encuentran muy deteriorados y llenos de grafitis. Al estar en una zona de tránsito a menos de seis metros del mar, el permiso era necesario para llevar a cabo las obras de mantenimiento que el Ayuntamiento exigió al propietario a principios de este año. Desde Costas se ha dado permiso al dueño para retirar los elementos estructurales metálicos o de obra que presenten riesgo de caída o de desprendimientos y al tiempo le instalaban al cerramiento de puertas, ventanas y cristaleras.

Además del saneamiento y cubrimiento de los locales comerciales se ha procedido, tras recibir la autorización de Costas, a pintar la fachada por parte de la comunidad de propietarios del edificio.

El estado de deterioro del Alfin ha sido denunciado con frecuencia en los últimos años por la asociación de vecinos "Playa Blanca" de la Albufereta al considerar que, además de dañar la imagen de la playa, resulta peligrosa ya que hay huecos por los que se cuelan los niños para jugar pese a que los locales estaban llenos de cristales y restos de obra desde que en 2005 se paralizó la construcción de las viviendas iniciadas por el propietario.

El presidente de la asociación de vecinos, Ernesto Jarabo, mostró ayer su satisfacción por el inicio de las obras de saneamiento. "Ya la semana pasada desde la comunidad de propietarios del edificio se realizaron los trabajos de pintura de la fachada y ahora con la reparación de los locales comerciales esperamos que la playa quede bien". Jarabo, con todo, recordó que "aquí hay más cosas que la bahía, y seguimos pendientes del plan integral de la Albufereta para solucionar el tema de Puertoamor, el encauzamiento del barranco y la regeneración de la playa, sobre todo en la parte de la Almadraba. Queda mucho por hacer". Pese a todo, Jarabo se felicitó ayer y afirmó que "estamos de enhorabuena con lo del Alfin".