El Consell ha decidido penalizar económicamente a los estudiantes que hayan suspendido la carrera universitaria y vuelvan a matricularse de los mismos créditos. Este sobrecoste, rubricado ayer por el Consejo Valenciano de Universidades, incrementa las tasas para los que no hayan aprobado entre un 25% y un 70%, según se trate de la segunda vez que se matriculan o de la tercera y siguientes.

"Se comprende que se penalice al que suspende -valoraba ayer al término de la reunión el presidente del Consejo de Alumnos de la Universidad de Alicante, David Navarro- pero no con este afán recaudatorio". Este curso se castigó con una subida de tasas de entre el 10% y el 50% a los suspensos, y ahora se incrementan de golpe quince puntos más.

Navarro mostró su desacuerdo público porque el incremento le parece desmesurado, y no sólo en este terreno. Donde más se nota que se disparan las tasas universitarias es en los másteres, que van a costar 1.800 euros todos los que se imparten en el Campus de Alicante, a excepción del de Secundaria que dirige la Facultad de Educación y que implica 850 euros el curso.

Esto es así porque, pese a que estos títulos se situaban hasta ahora en distintas franjas de precio, como sucede con las carreras según su nivel de experimentalidad, con el paso al Plan Bolonia se ha optado en la UA por generalizar el nivel más caro para la totalidad de los másteres, menos el antiguo CAP que se mantiene en la franja más barata.

De esta forma los que eran más baratos, como el de Economía Cuantitativa, disparan su precio hasta un 118,6% sobre lo que costaba el año pasado. El de Historia e identidades hispánicas en el Mediterráneo Occidental, que estaba en la siguiente franja de coste el año pasado, aumenta su precio en un 57,9%. Estudios Literarios lo hace en un 23,6% y finalmente, los que mantienen el nivel más caro, como sucede con Aplicaciones y servicios web, apenas suben un 1,5% su precio.

"He vuelto muy triste de Valencia -lamentaba Navarro- porque lo que demuestra esta política de precios es que el tiempo va dando la razón a los sectores antibolonia. Yo siempre fui crítico pero no me oponía frontalmente. De todas formas el Plan Bolonia no apunta nada sobre la subida de los precios y se están aprovechando", criticó.

Desde la Conselleria de Educación se justifican las subidas porque se "pretende acercar el importe de la matrícula al coste real de la titulación" y se siguen "las directrices de la Comisión de Financiación del Consejo de Coordinación Universitaria", como subrayó el conseller, Alejandro Font de Mora, que presidió ayer el Consejo de Universidades.

También a petición "del conjunto del sistema universitario valenciano", según indicó al término de la reunión, la matrícula oficial sube un 4%, entre 20 y 40 euros más que el año pasado según el nivel de práctica de cada grado.

En cualquier caso, Navarro concreta que en realidad la diferencia de precio que queda ahora entre las licenciaturas y diplomaturas hasta su completa extinción y los nuevos grados alcanza el 25% de subida. "Es lamentable que se cargue sobre los estudiantes los recortes de financiación pública que están sufriendo las universidades" precisó.

Las carreras de Letras, en un extremo de la balanza, y las de Medicina o Enfermería en el otro, oscilaban este curso entre los 500 y los 1.000 euros, a los que sumar ahora el citado 4% acordado por el Consejo de Universidades.

En el mismo marco, el conseller informó del visto bueno definitivo a la totalidad de los grados ofertados en la actual preinscripción las universidades tanto de Alicante como de Elche.

Asimismo, Font de Mora corroboró la prórroga de la actual financiación universitaria otros dos años, de forma que hasta 2013 no entrará en vigor el nuevo plan plurianual que regirá hasta 2017 y que primará económicamente la investigación de las universidades y sus resultados académicos.