La Universidad de Alicante ha dado el paso definitivo para que las empresas privadas puedan instalarse en el parque científico y, gracias a su capital, poder aplicar las ideas que los investigadores del Campus desarrollan en los laboratorios. Ayer mismo el rector, Ignacio Jiménez Raneda, firmaba ante notario la constitución de una fundación específica que va a gestionar el parque tecnológico: la Fundación Parque Científico de la Comunidad Valenciana.

Raneda preside el patronato del nuevo organismo junto al vicerrector de Investigación, Manuel Palomar, quien también firmó como segundo patrono , y a quienes acompañarán el resto de integrantes: Ricardo Ferré, a su vez presidente del Consejo Social de la UA, Álvaro Berenguer y Nuria Fernández, gerente y secretaria general de la Universidad respectivamente.

En cuanto la Generalitat apruebe el registro de la nueva fundación se podrán cerrar las negociaciones en marcha con varias firmas interesadas en instalarse en la también nueva incubadora de empresas, el próximo edificio del parque científico que alquilará el rectorado a las compañías para que se ubiquen junto al edificio de Servicios Técnicos de Investigación recientemente acabado y en el que se lleva a cabo la investigación más puntera de la Universidad.

"La Fundación impulsará la transferencia de la tecnología mediante acuerdos con empresas que se instalarán en los próximos meses", precisa el vicerrector Palomar. La construcción de la incubadora que las albergará se adjudicará el próximo mes de agosto entre las 23 firmas que se han presentado a la licitación y deberá estar hecho en el plazo de seis meses. De ahí que, a partir de diciembre, puedan empezar a llegar las primeras firmas privadas.

Desarrollar las mejores ideas

"Confío en que la Generalitat incorpore la Fundación al registro de la Comunidad en poco tiempo", apuntó ayer el rector, con la esperanza de "aprovechar" la investigación especializada que desarrolla la Universidad gracias a la inyección de capital privado.

Hay ideas que pueden ser muy buenas pero que hay que desarrollar para apreciar su viabilidad técnica, como explican desde la Unidad de Innovación de la UA. Para eso hacen falta recursos con los que el Campus, por sí sólo, no puede contar. Este tipo de empresas, con base tecnológica, son las que va a propiciar el parque.