El juzgado de Instrucción número 7 de Alicante ha cerrado de forma fulminante la investigación sobre la presunta compra de partidos por parte del Hércules para ascender a Primera División al constatar que el pago de primas para dejarse ganar un partido no será delito hasta finales de año. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana informó ayer de que el juez ha acordado la incoación y archivo de la causa abierta "para investigar presuntas irregularidades del Hércules". Una de ellas es la presunta compra del partido que jugó el pasado 10 de mayo ante el Córdoba, en el que los herculanos ganaron 4-0. Las escuchas telefónicas del caso Brugal han desvelado que supuestamente se pagaron 300.000 euros para que el Córdoba se dejara ganar. Además, se detectaron otros intentos de compra que al parecer no llegaron a fructificar.

La causa archivada es una derivada de las diligencias previas 851/07, que remitió a Alicante el juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela tras las detenciones del máximo accionista del Hércules y del presidente de la Diputación por presuntas irregularidades en la adjudicación del Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja.

Según el TSJ, la resolución de archivo fue dictada ayer y ya ha sido notificada a la Fiscalía. El comunicado del Tribunal Superior de Justicia añade que el juez no consideró mantener el secreto de las actuaciones y acordó "el sobreseimiento de las mismas al entender que los hechos no son constitutivos de delito".

El archivo acordado por el juez puede ser recurrido por la Fiscalía, aunque el Ministerio Público no lo ha hecho porque entiende que no hay delito. Sin embargo, la Fiscalía sí ha solicitado al jues del caso que se informe de las presuntas irregularidades a la Federación Española de Fútbol y al Consejo Superior de Deportes por entender que se ha podido cometer una infracción administrativa.

La incógnita que queda ahora es saber si la Federación Española de Fútbol tomará o no cartas en el asunto. En el caso de que decidiera investigar de oficio podría encontrarse con la dificultad de que el juzgado no le facilitata las transcripciones de las escuchas telefónicas del caso Brugal que han desvelado supuestamente la compra de partidos.

El máximo accionista del Hércules, el constructor Enrique Ortiz, eludió ayer realizar comentarios tanto sobre la presunta compra de partidos como de la decisión judicial del archivar la causa.