El Ministerio de Fomento ha salvado las últimas reticencias puestas por el trío de bancos que financiará el proyecto de entrada del AVE en Alicante (Banesto, Banco Pastor y Bankiner) y tiene previsto licitar las obras el próximo mes de septiembre con el fin de iniciar los trabajos en enero de 2011. En los próximos días debe firmarse el crédito de 90 millones de euros entre las entidades y la sociedad Avant, pero tanto en la sede del Ministerio de José Blanco como en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se dio ayer por hecho que la cuenta atrás para la llegada del AVE a Alicante en 2012 ya ha empezado.

El propio conseller de Infraestructuras, Mario Flores, el último que remitió a Avant la firma de conformidad para suscribir el crédito, emplazó ayer en Alicante a la sociedad en septiembre (el Consell cuenta con el 25% del capital social) a una reunión el próximo septiembre para comenzar a trabajar en la generación de las plusvalías urbanísticas necesarias para pagar el préstamo. Una operación en la que Flores quiere ser partícipe.

Avant había cerrado en abril con Banesto, Bankinter y Banco Pastor la suscripción de un crédito de 90 millones a devolver en cinco años y medio a partir de 2013, una vez que llegue el AVE a Alicante y comience a desarrollarse la operación urbanística. Acuerdo que estuvo a punto de saltar por los aires ante el retraso de las sociedad en conseguir los avales de todos los socios. Finalmente y según pudo saber ayer este periódico de fuentes del Ministerio, la negociación ha vuelto a cerrarse.

Es más, en Madrid dan por seguro que las obras comenzarán como muy tarde en enero de 2011. Consistirán en el soterramiento de 300 metros donde habrá tres vías para el AVE, dos para las cercanías y una "cero" para el convencional. Los trenes llegarán por el corredor subterráneo hasta el paso a nivel de Ausó y Monzó y de allí saldrán a la superficie para acceder a la estación actual. En concreto a una zona que ya está libre de tráfico ferroviario junto a la calle Bono Guarner. Una vez llegue allí el AVE, los pasajeros accederán al hall de la estación por un paso provisional, hasta que se resuelva la construcción de la estación intermodal.

Por otro lado, el ministro de Fomento, José Blanco, realizará mañana un recorrido de prueba de un tramo del nuevo trazado de Alta Velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana. En concreto, entre la localidad conquense de Pozorrubielos de la Mancha, donde está el puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de trenes (PAET), y la estación de Albacete, en un recorrido de aproximadamente 35 minutos. Este tramo corresponde al ramal que se inaugurará al mismo tiempo que el Madrid-Valencia a finales de este año, y que posteriormente se sumará en el 2012 al trayecto AVE hasta Alicante.

Fomento prevé que la llegada a del AVE a Valencia en diciembre permitirá reducir en 30 minutos el viaje en tren entre Madrid y Alicante al utilizar los "Alvia" los tramos nuevos de Alta Velocidad.