informacion.es

La Federación de Promotores de la Comunitat (FEPROVA) ha estimado hoy que "se dejarán de generar más de 15.000 empleos y se perderán 510 millones de euros" de inversión directa en la Comunitat con la "eliminación de la ayuda directa a la compra de vivienda".

Fuentes de FEPROVA han afirmado en un comunicado que "la eliminación de la ayuda económica directa a la entrada" de una vivienda supondrá "el golpe definitivo a un sector que lucha por salir adelante reduciendo poco a poco el 'stock' existente" y "dilapidará" los nuevos proyectos.

Las mismas fuentes han señalado que esas ayudas eran "el único revulsivo para que muchas familias se decidieran a comprar una vivienda".

También han indicado que, "aunque es de difícil cuantificación", la "eliminación" de esa ayuda podría afectar a "unas 4.900 familias en toda la Comunitat, lo que supondrá 15.000 empleos menos y la pérdida de 510 millones de euros de inversión directa".

Además de afectar a la generación de empleo, la medida incidirá en los ingresos por la tributación tanto municipal y autonómica, en la que el sector inmobiliario "tiene un gran peso específico", según la federación.

FEPROVA ha opinado que "destinar los recursos económicos a la rehabilitación y al alquiler no es lo que los ciudadanos ni las empresas necesitan en este momento".

"Esta medida va a ocasionar la paralización casi total de la actividad promotora y va a dificultar aún más el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes y las familias de menor poder adquisitivo, es decir, los colectivos que más necesitan una aportación directa inicial", han asegurado fuentes de la federación.

Por otra parte, según la entidad, "la ampliación del importe máximo del préstamo hipotecario del 80% al 90%" constituye "una medida totalmente ineficaz, pues es muy difícil que la banca cambie la estrategia que hasta el momento está siguiendo y porque, al fin y al cabo, no es una ayuda directa a las familias".

FEPROVA ha solicitado a la Generalitat "un esfuerzo para cubrir el vacío que la administración central deja en su apoyo a las familias con menores recursos económicos y al sector".

También le pide "un esfuerzo" para que los proyectos que ya están en marcha no se vean afectados.

Según FEPROVA, el Consell debe lograr que el Ministerio de Vivienda autorice que las actuaciones que ya cuentan con calificación provisional, tengan o no financiación, puedan disponer de la Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE), conforme está planteada actualmente, como cantidades fijas, o mediante porcentajes sobre el precio de compraventa en función de los ingresos familiares.