informacion.es

El laboratorio de restauración de papel del Archivo de Alicante recuperará 113 obras de sus fondos hasta final de año, según ha estimado hoy la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales(IVC+R), Carmen Pérez.

Pérez ha inaugurado el departamento de Restauración de Papel de este archivo, acompañada del director del Archivo, Antonio Couto, y del director del Archivo del Reino de Valencia, Francesc Torres.

Este departamento de restauración de Alicante será el centro especializado para el tratamiento y recuperación de papel, pergamino y todo tipo de documentación gráfica de la Comunitat.

La responsable del instituto de restauración ha anunciado que el laboratorio del Archivo de Alicante contará con una técnico formada en el IVC+R durante varios años como restauradora de obra gráfica y material de archivo y cuyo sueldo será costeado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

Pérez ha destacado que este proyecto se ha podido llevar a término gracias a la "buena sintonía y colaboración" entre el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

"Ambos organismos estamos interviniendo de forma conjunta para poder recuperar y consolidar el patrimonio documental a lo largo y ancho de toda la Comunitat", ha afirmado.

Pérez ha indicado que, además, "el IVC+R tutelará y supervisará cada quince días los trabajos para ver su evolución".

El instituto aporta la cantidad de unos 5.000 euros en concepto de material fungible.

"El Archivo Histórico dota a la provincia de Alicante de unas instalaciones modélicas, tanto para la conservación y protección del patrimonio documental valenciano como para su difusión a través de programas de dinamización cultural dirigidos a todos los sectores ciudadanos", ha manifestado Pérez.

El citado archivo es un edificio de nueva construcción, situado en la calle Ausiàs March, y dispone de más de 30 kilómetros de estantería, con una superficie de 4.065 metros cuadrados, repartidos en cuatro plantas.

Cuenta con amplias zonas de atención al público (recepción, sala de investigadores, sala de exposiciones, salón de actos...) y forma parte del Sistema Arxivístic Valencià, que permite la gestión integral de los archivos, desde la descripción a la consulta.

El departamento de restauración, situado en la planta baja, junto a la zona de recepción y control de la documentación, está equipado con la dotación técnica más moderna y no sólo atenderá las necesidades de conservación y restauración del propio archivo, sino que también será el centro especializado en el tratamiento y restauración de papel, pergamino y todo tipo de documentación gráfica.

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, como máxima autoridad en esas materias, asumirá la gestión técnica del departamento.

Se han destinado 90.000 euros para el mantenimiento de este departamento de documentación gráfica, situado en un nuevo edificio que consta de "instalaciones modélicas2, ha resaltado Pérez.