Un mes llevará en marcha la liga en la fecha fijada por un juez de Alicante para que los representantes legales del Colegio Nazaret (Jesuitas) y de la empresa Aligestión, propietaria del Hércules, se presenten en el juzgado para solucionar el conflicto abierto entre el constructor Enrique Ortiz y los Jesuitas por la propiedad del solar anexo al Rico Pérez donde se construye el parking VIP del Hércules de cara a la Primera División. El juez dictó también como medida cautelar -ésta tiene fecha del pasado día 22- la inmediata paralización de las obras que se realizan en el solar de 6.200 metros cuadrados donde, sin embargo, ayer seguían los trabajos a buen ritmo. El abogado del Colegio Nazaret, Paulino Nohales, celebró el auto de paralización y volvió a mostrarse proclive a la negociación con Aligestión "aunque no parece que hasta ahora hayan estado muy abiertos al diálogo. El solar es del Colegio Nazaret, tenemos toda la documentación y ahora será el juez el que decida que para eso está la Justicia. Lo que parece claro es que el juez ha visto algo cuando ha ordenado parar las obras", sentenció Nohales.

Los representantes legales de la Compañía de Jesús y en concreto del colegio Nazaret -uno de los referentes en la educación y atención a jóvenes desfavorecidos en Alicante- presentaron una denuncia en el juzgadopor la que reclamaron la paralización de las obras que Aligestión realiza en un descampado popularmente conocido como el "pequeño Maracaná" para construir el nuevo parking de la directiva y los abonados "vip" en Primera División.

Los trabajos de explanación del suelo comenzaron hace un par de semanas y han provocado la reacción del Colegio Nazaret, a quien no ha convencido las explicaciones del club. "No queremos perjudicar al Hércules e, insisto, hablando se entiende la gente, pero el solar de 6.200 metros cuadrados pertenece el Colegio Nazaret desde 1964, cuando fue donado al Padre Fontova como parte del entonces llamado Huerto de Valladolid", recordó Nohales.

Aligestión sostiene, por su parte, que el solar era propiedad del Hércules cuando compraron el club al Ayuntamiento y, según la empresa de Enrique Ortiz, hay constancia de ello en un documento privado suscrito con el padre Fontova y el entonces presidente del Hércules, José Rico Pérez, fallecido recientemente.

El abogado del Colegio Nazaret asegura que el propio Ayuntamiento de Alicante conoce -mediante nota del registro catastral- que la parcela cuya propiedad reclaman ahora los Jesuitas quedó fuera del terreno de 26.060 metros cuadrados que ocupaba el estadio y toda la documentación está en poder ya del juzgado que ha decretado la paralización de las obras.

Aligestión defiende que consta en la escritura de compra al Ayuntamiento de Alicante que cuando se adquirió el estadio incluía toda la parcela. El asunto ha comenzado a moverse cuando se han iniciado las obras, pero lo cierto es que durante los últimos 25 años el solar se ha venido utilizando como improvisado estacionamiento del estadio y nunca hubo reclamaciones.

Mientras llega al solar al orden del juez, los trabajadores de Cívica trabajaban ayer a toda pastilla para poder comenzar a verter cemento lo antes posible. Queda un mes para que comience la Liga y el aparcamiento se necesita con urgencia, según el club.