informacion.es

Las Concejalías de Seguridad Ciudadana y Playas del Ayuntamiento de Alicante ha reabierto esta mañana al baño la playa de La Albufereta, después de comprobar que la mancha de gasóleo detectada en la tarde de ayer en sus aguas ha quedado diluida y no existe peligro alguno para los bañistas.

En rueda de prensa, la responsable municipal de playas, María del Carmen Román, ha explicado que, si bien el sol ha evaporado el gasóleo, técnicos municipales han arrojado un producto químico que ha permitido la disolución del combustible.

Además, los servicios municipales han retirado la arena más próxima a la orilla de la playa para "eliminar" cualquier peligro que hubiera podido originarse al entrar en contacto con el gasóleo.

Román ha informado que las muestras recogidas por el SEPRONA, la Cruz Roja y el Ayuntamiento de Alicante confirman que se trata de "gasóleo limpio", por lo que, según una primera hipótesis, el origen del vertido estaría en un bidón de combustible "sin usar", de unos 25 litros, que podría haber caído al mar desde alguna embarcación.

Por ello, han descartado inicialmente que la mancha de gasóleo proviniera del "escape" de algún barco situado en alta mar.

La mancha, de unos 50 metros de largo y 2 de ancho, fue avistada por los voluntarios de Protección Civil y de la Cruz Roja en torno a las 18 horas de ayer, por lo que se activó el protocolo municipal de emergencias.

Empleados de la empresa de limpieza INUSA y agentes del SEPRONA se desplazaron hasta la playa para proceder a la limpieza del vertido después de prohibir el baño y acotar la zona.

La playa ha sido reabierta al baño a primeras horas de esta mañana, según ha reiterado Román.