informacion.es

La Policía Nacional ha detenido a 20 personas en las provincias de Murcia y Alicante como presuntos autores de un delito de estafa, mediante falsificación de moneda y duplicación de tarjetas de crédito, por un valor estimado de unos 300.000 euros, informan fuentes de la Jefatura de Murcia.

Los detenidos, que pasaron a disposición judicial el pasado sábado tras ser arrestados el miércoles, son diez personas de nacionalidad camerunesa, tres españoles, otros tantos nigerianos, dos ecuatoguineanos, un gambiano y un costamarfileño.

La investigación fue iniciada hace unos cuatro meses por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial-Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Alicante, que supieron de un grupo organizado que se dedicaba a estafas del tipo conocido como "wash-wash", o destinte de cartulinas negras.

Las víctimas eran captadas mediante la muestra de una prueba o demostración de la manera en que esas cartulinas, mezcladas con billetes de curso legal aportados por quien iba a ser estafado, adquirían las cualidades de billetes de curso legal tras un laborioso proceso químico.

Los estafados solían ser casi siempre empresarios españoles solventes, a quienes se hacía creer que estaban tratando con una persona acaudalada procedente de un país subsahariano, perseguido político en su país.

Incluso llegaban a decirles que eran hijos de un ministro de su país y que sacaban el dinero entintado en valija diplomática para no ser detectados, y convencían a las víctimas para que aportaran dinero que se multiplicaría con las cartulinas para ser repartido después entre las partes.

El grupo desarticulado también duplicaba tarjetas de crédito usadas por turistas en hoteles de Nigeria, que posteriormente fueron utilizadas de forma fraudulenta en establecimientos de las provincias de Alicante, Valencia, Murcia, Almería, Lérida y Sevilla.

Primero fueron identificados dos de los principales responsables de la red en sus domicilios de la capital alicantina y de la localidad de San Vicente del Raspeig, quienes se desplazaban en un vehículo de alta gama valorado en 8.500 euros y pagado al contado con el dinero obtenido en una estafa.

Luego se averiguó que éstos habían logrado captar a otras dos personas, una de ellas afincada en La Algaba (Sevilla) y la otra en Benidorm (Alicante), con quienes pretendían llevar a cabo una prueba demostración de los billetes tintados para intentar estafarlos.

En el dispositivo establecido participaron además agentes de las brigadas provincial de Seguridad Ciudadana de Alicante y de Policía Judicial-Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de Murcia, quienes lograron detener cerca de los domicilios de los presuntos delincuentes a tres personas en San Vicente del Raspeig, ocho en Alicante y nueve en la provincia de Murcia.

Se practicaron seis registros domiciliarios en los que se intervinieron, entre otros efectos, diversos productos químicos, cientos de recortes de papel negro, tres ordenadores portátiles, una impresora y un módem, así como diferente material informático, un detector de billetes falsos, treinta teléfonos móviles y numerosa documentación relacionada con estafas y falsificaciones.

Los detenidos, once de ellos con antecedentes anteriores, han sido puestos a disposición de los juzgados de instrucción de Alicante, San Vicente del Raspeig y Murcia, que han decretado el ingreso en prisión de los máximos responsables de la trama.