¿En qué estado se encuentra el paseo de la playa de San Juan? La respuesta está clara: depende de donde uno se encuentre. Empezando a caminar desde El Cabo hay un pequeño tramo pendiente de remodelación hasta que se accede a la zona que fue remodelada por Costas en 2006, desde la avenida de Cataluña hasta la calle Escocia, un área peatonal con el pavimento en buen estado, pérgolas, esculturas y mesas y sillas de los bares de la avenida de Niza en el centro del paseo. Se nota que lo repararon no hace mucho. Los bloques terminados con listones de madera formando bancos que separan el paseo de la zona de arena están en buen estado, así como el resto del mobiliario urbano. Alguna pintada, parece que inevitable, y los listones de madera y los bancos algo resecos pero, por lo demás, el paseo aquí tiene buen aspecto.

Si uno continúa recorriendo la avenida de Niza, cuando deja la zona peatonal se encuentra con un panorama bien distinto. Desde aquí y hasta el término municipal de El Campello el paseo es un desastre. No hay una bancada que lo separe de la playa, sino un murete de piedra viejo y roto,con agujeros y derruido en algunos tramos. Algún niño intenta caminar sobre él, pero es difícil por irregular y erosionado. El pavimento del suelo no está mucho mejor. Socavones, grietas, manchas y pegotes y, al otro lado del paseo, jardineras con hierbajos y una valla oxidada. Pero aún es peor en la zona en la que el Tram circula paralelo al paseo ya que, para que la arena no invada las vías, han colocado pegados a las vallas unos paneles de plástico que no acaban de cumplir su cometido ya que en muchos tramos están rotos. En cuanto al mobiliario urbano, uno encuentra dos tipos de bancos sin saber muy bien por qué. Hay unos blancos compactos y otros oscuros con un diseño más curvo. Menos mal, eso sí, que las tres líneas de palmeras plantadas a lo largo de todo el paseo dan algo de sombra y ayudan a distraer la atención de los desperfectos, lo que resulta especialmente difícil cuando se llega a alguna de las áreas destinadas al aparcamiento; solares sin acondicionar, con el suelo de tierra lleno de socavones y montones de arena o piedras en los que te dejas los amortiguadores del coche.

Siguiendo el paseo y sorteando las terrazas de los bares y restaurantes de la avenida, acaba uno por llegar al final del término municipal de Alicante. Se nota porque hay un gran cartel que lo dice, pero no haría falta. La franja que separa ambos términos está clara. Primero, un cambio claro de pavimento, tanto en su diseño como en sus colores. Pero es que además, el de la playa de Muchavista no está tan deteriorado. En un primer golpe de vista parece que las grietas y los desconchones se han acabado. El muro de piedras junto a la arena continúa aquí, pero está terminado con piedras horizontales en buen estado, y la valla y las planchas de plástico que separaban la zona de las vías del Tram, dan paso, justo en la frontera de ambos municipios, a una jardinera de mosaico continua con los bancos integrados formados por teselas que dibujan ondas en blanco, azul y rojo. ¿Algún pero? Aquí ya no hay palmeras en el centro del paseo pero, por contra, su estado de conservación es bueno.

La remodelación del tramo más deteriorado depende de Costas que es la que realizó la reforma de una parte en 2006 así como la de la zona correspondiente a El Campello. Hay un proyecto de remodelación pendiente pero nadie parece saber cuándo se podrá abordar, sobre todo ahora, en plena recesión económica y con las inversiones del gobierno Central en mínimos. También los vecinos están pendientes de la actuación, pero son conscientes de que habrá que esperar. En este sentido, el presidente de la asociación de vecinos la Unión Playa de San Juan, Luis Caballero, recuerda que siguen reivindicando las obras, "pero de momento va a ser difícil. No hay dinero y además las autoridades parecen haberse olvidado del proyecto".