La Explanada de España será la próxima ubicación de la Gerencia Municipal de Urbanismo tras el principio de acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento para el alquiler, con opción de compra, del edificio situado en el emblemático paseo, junto al antiguo Hotel Carlton, propiedad del Banco de Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

A falta tan sólo de que los servicios técnicos municipales hagan una revisión del inmueble para comprobar si se encuentra en las condiciones requeridas, todo apunta a que la totalidad de los servicios de Urbanismo tiene ya decidida la que puede ser su ubicación definitiva, en el emblemático paseo de la ciudad y en un destacado inmueble.

Fuentes municipales señalan que vienen buscando desde hace meses un emplazamiento para la Gerencia de Urbanismo tras descartarse la previsión inicial de que ocupara la parte superior del edificio de la Rambla de propiedad municipal que acoge al Museo de Hogueras, al constatarse que no hay espacio suficiente para reunir todos los servicios de Urbanismo. Además, en la actual situación de precariedad económica de las arcas municipales, resulta excesivamente elevado el coste del arrendamiento de los locales que actualmente se ocupan en el edificio de la Rambla número 40, con acceso también por la plaza de San Cristóbal número 14. A esto se añade que hay otras dos oficinas de Urbanismo, las de topografía y la de obras y proyectos, que ocupan otros locales situados en la calle de San Nicolás número 4.

Una de las más importantes ventajas del edificio del BBVA es que sus cinco plantas suman casi 3.000 metros cuadrados de superficie, lo que permite acoger a la totalidad de los servicios de Urbanismo, desde las oficinas de la Gerencia, hasta el registro municipal de Urbanismo y la oficina de información urbanística, así como las dependencias ahora ubicadas en la calle San Nicolás 4.

Otro aspecto fundamental para la decisión municipal es el económico, ya que con este inmueble las arcas municipales se ahorrarían al año casi 200.000 euros con respecto a lo que se paga actualmente por las dependencias de Urbanismo, según fuentes consultadas. Además, la opción de compra permitirá que el Ayuntamiento pueda adquirir el inmueble descontando lo pagado hasta entonces en el arrendamiento del mismo.