La Comisaría Provincial de Alicante cuenta desde ayer con un refuerzo muy especial para su trabajo diario: Fido, Dax, Bleky, Lord, Atila y Fosca. Son los nombres de los seis perros que conforman la recién creada Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional, que se pone en marcha con carácter permanente y arranca con cuatro agentes experimentados que proceden de unidades similares de Valencia y Madrid. Cuatro de los perros están especializados en detección de explosivos y los otros dos son expertos en localización de sustancias estupefacientes. Otro policía que está realizando el curso se incorporará a la unidad una vez lo complete y aún quedará una plaza más por cubrir.

Los cuatro policías de la Unidad de Guías Caninos estuvieron ayer en la Comisaría Provincial con Fido y Dax, dos pastores alemanes provistos de un arnés con el rótulo de policía, con el que nadie puede dudar que son como unos agentes más.

La Unidad de Guías Caninos está encuadrada en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana situada en las dependencias policiales de Benalúa, aunque los animales estarán en el aeropuerto de El Altet, donde cuentan con unas instalaciones para guardar los perros junto a las que tiene el Servicio Cinológico de la Guardia Civil. La creación de esta unidad evitará que la Policía tenga que depender de otras provincias.

Cinco de los seis perros que han comenzado a trabajar en Alicante son pastores alemanes y el sexto es un cruce de razas de perros de caza.

Los guías de estos animales se encargan a diario del cuidado y adiestramiento de los seis canes para lograr una mayor efectividad en caso de necesidad. Además de los controles preventivos que puedan realizar los policías con la ayuda de los perros esta unidad atiende incidencias puntuales, como pueden ser registros de viviendas en busca de drogas.

Especialidades

Junto con la localización de explosivos y búsqueda de drogas, está sección tiene atribuidas otras funciones, como la defensa y acompañamiento en acontecimientos de masas considerados conflictivos o de alto riesgo.

También pueden contar con perros de rescate para localizar personas sepultadas bajo escombros por catástrofes naturales o provocadas o buscar a personas en grandes superficies. Igualmente, se pueden adiestrar perros para la detección de acelerantes del fuego y colaborar con los especialistas de la Policía Científica en las investigaciones de incendios, así como para búsqueda, localización y recuperación de cadáveres. No obstante, los seis primeros perros destinados a esta unidad alicantina están especializados en detectar drogas y explosivos.

Según informó ayer la Comisaría Provincial, con esta nueva unidad se da "un nuevo paso en la calidad de servicio al ciudadano y modernización de sus técnicas en la lucha contra la delincuencia en todas sus modalidades".