¿De dónde ha salido esa torre del Puerto? Como si del cuento Las Habichuelas Mágicas se tratara, ayer el comentario generalizado en la ciudad -la obra se puede ver desde cualquier calle del barrio de Babel- era lo rápido que crece el primero de los nuevos silos de cemento que la mercantil Cimsa ha comenzado a construir en el muelle 21, en la nueva zona de ampliación de poniente. Los trabajos comenzaron el lunes y en un semana el silo tiene ya 15 metros de altura a razón de tres nuevos al día hasta llegar a los 36 metros que medirá una instalación, polémica por su supuesto impacto visual, pero que está llamada a solucionar de manera definitiva los problemas que se producen en las maniobras de cara de los camiones de cemento en el Puerto.

Fuentes de la compañía informaron ayer a Efe de que el pasado lunes comenzó a levantarse la estructura exterior de hormigón armado de este primer silo en el muelle 21 a un ritmo de tres metros al día.

Cimsa prevé que el "cuerpo" exterior sea culminado a finales de mes con una altura de 36 metros, momento a partir del cual se trabajará en la construcción de otra estructura interior en forma de "cono" para facilitar la caída del cemento. Aunque la cementera tiene licencia para la construcción de dos silos, inicialmente sólo se va a acometer la edificación de uno a causa de la caída de pedidos en el actual contexto de crisis económica.

Este primer silo podría entrar en servicio a partir de la primavera de 2011. Cimsa, también ha iniciado las primeras labores para construir un silo de la compañía Cementos Colacem.

El consejo de administración del Puerto aprobó en octubre de 2007 por dieciocho votos a favor, cuatro abstenciones y dos en contra, la construcción en los muelles 19 y 21 de la nueva zona ampliada en la dársena de poniente de un complejo de silos -en principio eran quince- para almacenar cemento antes de su traslado a la planta de San Vicente. El consejo desoyó así las críticas ciudadanas y optó por dar licencia a las cinco empresas que habían solicitado parcelas a la concesionaria de la explotación de los muelles, Terminales Marítimas del Sureste. La polémica ciudadana y la recesión económica han acabado por reducir a la mínima expresión el proyecto y dos años y ocho meses después de aquella aprobación ha comenzado la construcción de unos de los silos. Complejo que, por otro lado, permitirá al Puerto suprimir definitivamente esta actividad en el muelle 14 donde tradicionalmente estaban ubicados los silos de cemento. Toda la zona se quiere dedicar a actividad de ocio ampliación de la terminal de cruceros.