A indicaciones del Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Alicante ha incluido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el soterramiento del tramo de la autovía de circunvalación de Alicante que bordea el barrio de Villafranqueza. Esta previsión de Fomento, para la que todavía no hay fechas dada la actual crisis económica, supondrá que, tras su ejecución, el actual tramo en superficie de la A-70 que se reemplaza quede reducido a un viario local.

La inclusión de este tramo soterrado de la autovía es una de las novedades más destacadas del nuevo PGOU aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento el pasado mes de junio y que se remite ahora a la Conselleria de Medio Ambiente y Urbanismo para su estudio, revisión y aprobación definitiva.

Una de las razones fundamentales de Fomento para incluir esta previsión de soterramiento es la reiterada queja de vecinos de Villafranqueza, que han venido denunciando las molestias del actual trazado, que discurre muy próxima a numerosas viviendas del barrio. La medida ya implantada, de instalar pantallas como barrera acústica, aunque ha tenido efectos positivos, no es una solución definitiva.

El tramo a soterrar, según se indica en el PGOU, tiene una longitud de más de dos kilómetros y afecta a la totalidad de vial que bordea las viviendas del núcleo urbano de Villafranqueza y sus aledaños. El nuevo trazado soterrado discurre entre el Palamó y Virgen del Remedio por el subsuelo de terrenos muy próximos al Panteón de los Guijarro, atraviesa la actual carretera entre Virgen del Remedio y Villafranqueza que conecta con el centro de la ciudad, y tras penetrar en las Lomas del Garbinet, en un sector que el nuevo PGOU declara parque natural, vuelve a salir a la superficie enlazándole nuevo con el actual trazado de la circunvalación en las proximidades de Orgegia.

El soterramiento de este sector de la A-70 corresponde al Ministerio de Fomento, por tratarse de un viario de la red nacional de carreteras. Su decisión de comunicarlo al Ayuntamiento indica la voluntad de llevarlo a cabo, aunque la reducción presupuestaria en materia de infraestructuras viarias, como consecuencia de la crisis, provoca que esta actuación esté actualmente sin determinar.