informacion.es

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha urgido hoy al Ministerio de Fomento a sacar "cuanto antes" los pliegos para que la inversión privada pueda optar a cofinanciar la construcción de los dos tramos paralizados del AVE a Castellón, con el fin de cumplir con la llegada en 2014.

En declaraciones a los periodistas tras visitar la remodelación de la estación tranviaria de La Marina, Flores ha afirmado estar "muy preocupado" por la recién anunciada paralización de la autovía A-33 a la altura de Font de la Figuera y, "sobre todo", de los tramos del AVE Sagunto-Puerto de Sagunto y Almassora-Castellón, y ha lamentado que Fomento no recabara la opinión previa del Consell en su plan de ajuste.

En todo caso, el conseller ha considerado que, por pertenecer al Corredor Mediterráneo, los dos tramos del AVE a Castellón serán "de los más rentables de toda la red de alta velocidad" en España, por lo cree que es factible que su construcción concite el interés de la inversión privada.

Para ello, ha apremiado al ministro de Fomento, José Blanco, "a sacar los pliegos ya" para que las empresas interesadas hagan las gestiones con las entidades financieras para conseguir el dinero y para se pueda cumplir ese objetivo de la llegada del tren AVE a la capital castellonense en el plazo de cuatro años.

Según Flores, la línea será rentable tanto por el número de viajeros "muy importante" que acaparará el Corredor Mediterráneo de alta velocidad como por el tráfico de mercancías que asumirá, lo que facilitará la inversión privada.

En este sentido, ha recordado que la ampliación del puerto de Valencia estará lista para entre 2014 y 2015, momento a partir del cual se "inyectará una cantidad de toneladas muy importante" de mercancías desde Valencia en dirección al resto de Europa.

"Lo que Fomento tiene que hacer es ponerlo en marcha ya (el pliego) y pedir a Europa que el Corredor Mediterráneo sea incluido como itinerario prioritario de la UE en base al PIB tan descomunal que mueve", ha indicado.

El conseller ha puesto de manifiesto que el AVE a las tres provincias valencianas es una cuestión "irrenunciable" para la competitividad de la Comunitat y ha añadido que "no se puede demorar más porque ya llega con mucho retraso".

Tras hacer hincapié en que las tres actuaciones paralizadas ya habían sido adjudicadas, ha expresado su temor por el futuro de otras obras pactadas con Fomento pero aún no licitadas, como puede ser el Plan de Cercanías (como el tren de la costa), el plan ferroviario de mercancías y el protocolo de carreteras, con trabajos como la circunvalación de Benissa.

"Si ha habido que parar lo que ya estaba en marcha, tememos muy mucho por lo queda por hacer, a pesar de estar comprometido tras muchas negociaciones y de que eran actuaciones que se debían a la Comunitat desde hacía mucho tiempo", ha comentado.

Flores ha contrapuesto estas "improvisaciones" de Fomento con el "esfuerzo tremendo" de la Generalitat en obra pública, a través del Plan Confianza, que prevé 2.200 actuaciones por 2.520 millones de euros.