Una comunidad de propietarios de la avenida de Catedrático Soler ha presentado en la Comisaría una denuncia por daños en el cableado eléctrico como consecuencia del abandono de las obras de urbanización del plan parcial de Benalúa Sur. La denuncia también se ha trasladado al Ayuntamiento, ya que parte del edificio está incomunicado, con un tramo de acera levantado y con graves problemas en la red de aguas residuales también por la paralización en los trabajos de urbanización. La comunidad integrada por unas 250 personas reclama al Ayuntamiento una urgente solución a los graves problemas que padecen.

La paralización de las obras de urbanización de Benalúa Sur, como consecuencia de las dificultades económicas que atraviesa su promotora, la mercantil Prasa, se prolongan ya más de un año, con zanjas abiertas y materiales abandonados que deparan una imagen de abandono y deterioro generalizado en estos terrenos, situados entre las avenidas de Elche, Catedrático Soler y Federico Mayo. Los perjuicios por esta situación afectan, como ya se ha informado repetidamente, al futuro colegio de Benalúa, ya que el edificio escolar está muy avanzado pero no podrá abrir sus puertas si no se completa la urbanización del entorno.

Pero el centro escolar no es el único perjudicado. El edificio Iberia, en la avenida de Catedrático Soler 43, ha llevado esta paralización de las obras a Comisaría al presentar una denuncia el pasado domingo en la que manifiesta que personas desconocidas han quemado un tramo de cableado eléctrico que da suministro al edificio, y añade que tal acción se pudo llevar a cabo porque el cableado se encuentra situado bajo una acera que permanece levantada porque la empresa urbanizadora no cerró la zanja cuando se paralizaron las obras.

La comunidad de propietarios de este inmueble, que cuenta con 78 viviendas, se ha dirigido a continuación al Ayuntamiento para denunciar los "graves problemas" que sufren por la paralización de las obras. Así, exponen las filtraciones de aguas residuales que padecen en el sótano del estacionamiento porque durante las obras se rompió la salida de aguas fecales que conecta el inmueble con la red general y la urbanizadora la sustituyó por otra más estrecha que se atasca a menudo, según los vecinos.

Además, la fachada trasera del edificio, que linda con los terrenos del plan parcial, está aislada e incomunicada por las vallas de las obras, lo que impide, según los vecinos, el acceso a Bomberos o Policía en caso de emergencia, por lo que exigen el retranqueo de las vallas de forma que esta fachada y su acera queden libres.

Finalmente, también reclaman que se proceda a cerrar la zanja por la que pasa el cableado que ha sido quemado y que la empresa urbanizadora se apreste a soterrar el cableado y a reponer la acera hasta dejarla en perfectas condiciones, tal como estaba.