informacion.es

Las Brigadas de Emergencia de la Generalitat, consideradas una "pieza clave y un instrumento fundamental para evitar los incendios", actuaron en 137 incendios de matorral y zonas agrícolas durante el pasado mes de junio,

En un comunicado, la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, ha asegurado que la concienciación ciudadana "es fundamental a la hora de evitar que se produzcan incendios forestales" y ha recordado que hasta el 31 de septiembre están prohibidas las quemas agrícolas.

Del total de servicios por incendios de matorral y en zonas agrícolas realizados en junio por las Brigadas de Emergencia, 78 fueron en la provincia de Valencia, 41 en la de Castellón y 18 en Alicante.

Rodríguez ha recordado la importancia de la colaboración de los ciudadanos y ha señalado que todos "debemos ser respetuosos con el entorno, evitando actuaciones que puedan provocar un incendio como son las quemas de rastrojos durante el periodo estival".

Además, ha instado a "respetar las indicaciones de las autoridades, así como los niveles de alerta que decreta la Conselleria de Gobernación a través del Centro de Coordinación de Emergencias y, sobre todo, llamar al teléfono '112 Comunitat Valenciana' al primer indicio de un incendio".

"La lucha contra los incendios forestales es una lucha constante ante la que la Generalitat no va a bajar la guardia y en la que es necesario que todos estemos implicados y preparados, tomando las medidas necesarias, y siendo conscientes de que es una labor en la que todos los ciudadanos estamos implicados", ha dicho.

Entre junio y septiembre, los meses considerados como de mayor riesgo de incendios forestales, la Generalitat ha establecido un dispositivo integrado por más de 12.000 efectivos.

El dispositivo está compuesto, entre otros, por 23 medios aéreos -10 helicópteros, seis de ellos con brigada helitransportada, y 13 aviones-, 74 brigadas de emergencia de la Generalitat y 47 autobombas.

Además, por parte de la conselleria de Gobernación este dispositivo lo completan también 76 agentes de la Policía de la Generalitat.

Respecto al trabajo que desempeñan las brigadas de emergencia de la Generalitat, Irene Rodríguez ha destacado que estos efectivos "son una pieza clave y un instrumento fundamental para evitar los incendios o en caso de producirse, para que éstos tengan el menor impacto posible".

Las brigadas de emergencia trabajan las 24 horas al día en diferentes turnos y, dependiendo del nivel de alerta, las tareas que desempeñan varían.

Concretamente, los días en los que se establece el nivel 3 de alerta (riesgo extremo de incendios forestales), estos efectivos comienzan su jornada revisando sus equipos y herramientas, realizan un entrenamiento físico y calentamiento, y efectúan labores de vigilancia.

Cuando el nivel establecido es el 2 (riesgo alto de incendios forestales), los miembros de las brigadas rurales de emergencia de la Generalitat realizan prácticas compatibles con la vigilancia, además del mantenimiento de sus equipos.

Y en caso de que se establezca nivel 1 de Preemergencia (riesgo bajo-medio de incendios) realizan prácticas y rutas de vigilancia.