Terminada y vallada. Así se encuentra gran parte del área ajardinada que se ha construido en los espacios centrales de la Vía Parque entre la calle Joaquín Galán y la plaza de Castalla. Recientemente se inauguró un tramo del parque, el más cercano a Virgen del Carmen, pero el resto continúa cerrado aunque las obras están terminadas. Los vecinos de la zona consideran urgente la apertura del jardín. Así, Manuel Medina, presidente de la asociación de vecinos de Juan XXIII, uno de los barrios que lindan con el parque, ya ha solicitado al Ayuntamiento que se retiren las vallas para que los vecinos puedan disfrutar el parque que incluye además un espacio deportivo con pistas de pádel y un campo de fútbol además de dos pistas de baloncesto y un circuito de skate aunque este último sí está abierto y es utilizado ya por decenas de jóvenes.

Si ya está terminado, ¿por qué no se quitan las vallas y se abre al público? Desde el Ayuntamiento se ha señalado que aunque efectivamente las obras han finalizado, hace falta esperar unas semanas para que el césped se asiente. Esta explicación, sin embargo, no convence al grupo socialista en el Ayuntamiento. El concejal Javier Macho ha señalado a este respecto que "cualquiera que dé una vuelta por allí vera que el césped está más que crecido y lo que hace falta es que lo corten, añadiendo que "hace 20 días que el jardín debería estar abierto y eso después de que se le diera seis meses de prórroga a la empresa que lo ha hecho". A juicio del PSOE "lo de asentar el césped es una excusa. Para nosotros lo que ocurre es que este tramo, que es el más grande de todo el parque, está financiado con fondos del Estado dentro del Plan E con un coste de 5 millones de euros y ahí es donde está el problema" para añadir que "la alcaldesa ya ha inaugurado dos tramos del jardín, los más pequeños, y lo hizo a bombo y platillo y, justo la parte que se paga con fondos del gobierno Central, no la inaugura como si quisieran que la gente no se enterara de quién la ha pagado".

El grupo socialista pide que se dé fecha para abrir el parque "y si no quieren inaugurarlo, por lo menos que quiten las vallas para que lo puedan disfrutar los vecinos".

Los tramos que están pendientes de inaugurar son los más cercanos a Vistahermosa. Allí hay un espacio ajardinado con arbolado y caminos y muros que salvan el desnivel del terreno. Aquí se ha construido un puente sobre una de las dos calles abiertas al tráfico que cruzan la avenida para poder realizar el cambio de sentido del tráfico. En esta zona, se han instalado pérgolas, juegos infantiles y recorridos para caminar o ir en bici. Al lado, se encuentra la zona deportiva y finalmente, más cerca de Virgen del Carmen, el área que sí se ha abierto ya al público que cuenta con juegos infantiles y zonas de paseo y esparcimiento además de una gran pérgola.

La totalidad de la zona ajardinada comprende un kilómetro de longitud y dará servicio a los barrios de la Zona Norte, concretamente, a Juan XXIII, Garbinet, Virgen del Carmen y 400 Viviendas.