El cambio de gestión de los comedores escolares que pretendía la Conselleria de Educación tendrá que esperar al curso que viene. Ayer mismo, un día después de reunirse en Alicante centenares de directores de colegios de la provincia, que acordaron sublevarse ante la nueva normativa, la conselleria ha optado por dar marcha atrás y "retrasar un año la puesta en marcha de esta iniciativa, para adaptar el modelo de gestión de los comedores a la nueva Ley de contratación de las administraciones públicas", como confirmaron fuentes del departamento que dirige Alejandro Font de Mora.

Sin duda, la presión de los directores ha hecho mella en los responsables políticos tras decidir que iban a cumplir la normativa sólo en lo referente a escoger tres empresas entre el medio centenar previamente determinadas por Educación -con arreglo a su capacidad de gestión y a la calidad de su servicio y porque así lo rige la Ley de contratos públicos?. En modo alguno estaban dispuestos a conceder la gestión del comedor escolar a las empresas, como en la práctica implica la nueva regulación del funcionamiento de este servicio, "porque eso implicaba la defunción de buena parte de los comedores".

Ginés Pérez, portavoz del colectivo de responsables de Primaria en la provincia, advirtió de que uno de cada tres colegios -todos aquellos con menos de cien alumnos apuntados al comedor-, se vería obligado a cerrar el servicio si Educación no asumía los costes. Desde la propia conselleria señalan que van a dar tiempo "a los centros para que se acomoden a esta nueva situación y también a las empresas para que puedan afrontar con garantías este proceso".

La notificación oficial sobe la moratoria de la controvertida normativa de los comedores escolares sostiene que el aplazamiento "atiende la petición de los directores de centros y de las asociaciones de padres", aunque la demanda contra los cambios en la normativa venía de atrás y los directores se quejaban de no haber sido atendidos en sus reclamaciones, de ahí la postura de fuerza que decidieron adoptar el martes en Alicante.

La reclamación de los padres

También el colectivo de padres había reclamado desde el pasado 31 de marzo la moratoria que ahora acepta la conselleria. La Confederación Covapa, que preside el también dirigente de la federación "Gabriel Miró", Ramón López, veía peligrar el servicio de comedor en los centros que lo tienen concedido para empezar el próximo mes de septiembre, con el inicio de las clases, "ante lo ajustado de los plazos" fijados en la nueva normativa.

Los representantes de los centros de Primaria no comulgan con que la gestión del servicio pase a manos de las empresas que sirven las comidas y los padres lo que quieren es que se les de oportunidad a las AMPA para gestionar el comedor o, en su caso, que sean los ayuntamientos los encargados para poder generar "un proyecto común educativo-asistencial en pro de una alimentación saludable". Por eso esperan que este aplazamiento de un año sirva para "retomar el debate".