Las dificultades económicas por las que atraviesan la mayor parte de las promotoras alicantinas debido a la falta de ventas del "stock" de viviendas a las que pilló el estallido de la burbuja inmobiliaria y las restricciones al crédito impuestas por cajas y bancos han paralizado este año la promoción de viviendas protegidas (VPO). La primera consecuencia negativa es que se van perder en Alicante ayudas por valor de 22 millones de euros del programa 2010 del Plan Vivienda, tanto para compradores como para promotores, según consta en un informe del Consell que presentará hoy en Madrid la directora general de Vivienda, María Jesús Rodríguez.

El Consell participa en la comisión multilateral de Vivienda donde intentará, según apuntaron ayer fuentes de la conselleria del vicepresidente Juan Cotino, que la ministra Beatriz Corredor acepte modificar esa partida económica que se perderá por falta de demanda y la destine a crear paquetes de ayudas para alquiler, rehabilitación y subvenciones extraordinarias para la adquisición de un piso de los que forman parte del stock sin salida, en concreto 1.130 casas. En total, y según los datos de la Conselleria de Vivienda, 2.630 familias alicantinas podrían beneficiarse de esos 22 millones de euros que se perderán.

La excesiva rigidez y compartimentación de las líneas de ayudas del plan, unida a la inadecuada asignación de objetivos en algunas áreas, están dificultando su adecuado desarrollo y gestión, frustrando las expectativas de los ciudadanos y lastrando, según sostiene Juan Cotino, la recuperación del sector de la construcción y de la economía en la Comunidad Valenciana.

En el caso de la línea para respaldar económicamente a los compradores de viviendas usadas, el modelo vigente del Plan de Vivienda 2009-2012 está obstaculizando, según la Conselleria, no sólo el apoyo a muchas familias que solicitan las subvenciones, sino también la reducción de viviendas en "stock".

Respecto al programa de este año ya se han superado los objetivos de la línea para aliviar el "stock", fijados en 650 ayudas, mientras que en el apartado de VPO sólo se han financiado hasta el momento 773 de un total de 5.750 objetivos marcados. Este dato anticipa que no se llegarán a agotar los objetivos adjudicados a esta modalidad. Por ello, la directora general de Vivienda solicitará hoy que con carácter urgente e inmediato se computen globalmente los objetivos correspondientes a compradores tanto de vivienda protegida usada, como de nueva construcción para compensar esta situación.

"La concesión de más ayudas para el acceso a la vivienda usada no sólo permite beneficiar a un mayor número de familias, sino que también es una manera de aportar soluciones al sector de la construcción para el que el "stock" supone un lastre que puede imposibilitar la promoción de nuevas actuaciones de VPO", explicaron ayer desde la Conselleria de Urbanismo y Vivienda. Según el informe del Consell, en el Plan Vivienda se han reducido un 62% las ayudas para comprar viviendas del "stock".

Hansa Urbana

Por otro lado, la promotora alicantina Hansa Urbana aportó ayer algo de luz al maltrecho sector de la edificación en Alicante al anunciar el comienzo inminente de la promoción de una urbanización de 65 viviendas en el entorno de Gran Vía-Maristas-Isla de Corfú. Hansa llevaba dos años sin poner un ladrillo nuevo en la provincia de Alicante.