La Universidad de Alicante se ha visto desbordada por las peticiones de matrícula este año hasta el punto de que incluso los que se presentan para el cupo de mayores de 25 años han doblado las solicitudes con respecto al año pasado.

Según datos contrastados por el Secretariado de Acceso a la UA, los 550 que se presentaron al examen en la anterior edición han aumentado hasta los 1.050 en esta ocasión. "Creo que la crisis ha jugado un papel muy importante en esta afluencia a la Universidad y el dato más claro lo aportan las solicitudes de mayores de 25 años, aunque haya sucedido con todo tipo de acceso", precisa Enrique Herrero, director de Acceso.

Aunque resulte "paradójico", insiste Herrero, "la crisis nos hace volver a las aulas". A este significativo aumento se suma otro 15% de incremento en las solicitudes de quienes acceden a la universidad por el cupo denominado general, es decir, el grueso de estudiantes que termina el Bachillerato o la Formación Profesional y continúa estudiando, ya en la universidad.

Más demanda y más oferta

Así, para una oferta de 6.200 plazas se han presentado 7.200 solicitudes de acceso para estudios de primer curso, cuando la propia oferta académica de la UA ha aumentado con respecto al curso pasado de 5.600 vacantes a las 6.200 actuales "y a pesar de esto han quedado también menos plazas libres tras la preinscripción realizada en junio", concreta Herrero.

De hecho, la práctica totalidad de las carreras que ofrece el Campus de Alicante han completado sus vacantes tras la primera fase de la preinscripción y titulaciones que parecían haber perdido el interés para los estudiantes, como Geografía, Historia o Biología, casi han doblado las solicitudes que ha recibido este año.

El aumento del paro a consecuencia de la crisis, pero también que los estudiantes procedentes de Formación Profesional accedían esta vez por el cupo general sin necesidad de hacer el examen de selectividad, han contribuido al significativo aumento de solicitudes para entrar en la universidad.

No obstante Enrique Herrero también sostiene que todavía se espera un incremento de solicitudes incluso superior para el curso 2011-2012, porque el alumnado de Bachillerato "es el que más tarda en reaccionar". El director del servicio de Acceso a la UA explica que aquellos que dejaron de estudiar hace ya un par de años, tras obtener el graduado escolar, con la esperanza de colocarse en algún trabajo como hicieron en su época hermanos mayores, "tardan en reaccionar y volver a las aulas, pero se empieza a ver y el año que viene, todavía más".