la situación de la Plaza de Navarro Rodrigo, también conocida como plaza de Benalúa, ha provocado la reacción de los vecinos, la oposición municipal y EU, ya que parte de la misma ha sido remodelada, otra parte está levantada y el resto está sin reformar. Mientras, desde el Ayuntamiento se anuncia que se va a adjudicar la segunda fase de las obras para completar la renovación de la plaza. PSOE y vecinos denuncian al respecto que la remodelación se adjudicó al completo, que el Ayuntamiento nunca habló de ejecutarla en fases y que, por tanto, adjudicar una segunda fase es una "irregularidad" que va a suponer que el coste de las obras se va a duplicar, por lo que la edil socialista Carmen Sánchez Brufal exige que se abra un expediente de averiguación de hechos ante las "la gravedad de las irregularidades".

Las obras para acondicionar la plaza de Navarro Rodrigo se adjudicaron a la mercantil Esclapés e Hijos por un importe de 259.500 euros. Los trabajos se emprendieron en noviembre del pasado año pero a los pocos días se paralizaron al aparecer en el subsuelo un pavimento de unas obras anteriores, lo que provocó la redacción de un proyecto modificado. Un mes más tarde las obras se reanudaron hasta completar la renovación de una parte de la misma, que incluye la parte sur y todas las aceras, pero con una parte sin acabar y otra sin haberse iniciado.

Ante esta situación, la edil socialista y la presidenta de la asociación de vecinos El Templete de Benalúa, Ana Baeza, en rueda de prensa conjunta, denunciaron que no cabe la ejecución de una segunda fase, anunciada por el edil Andrés Llorens en este periódico, y recalcaron que desde la Concejalía de Atención Urbana siempre se dijo que las obras adjudicadas el pasado año eran para remodelar la plaza al completo. También lamentó Ana Baeza que el proyecto de la plaza no haya recogido las propuestas y sugerencias de la asociación.

La edil del PSOE, por su parte, anunció que ha remitido un escrito al edil Andrés Llorens en el que señala que ante la gravedad de las irregularidades reclama la apertura de un expediente de averiguación de hechos.

Brufal advierte en su escrito que "sólo se ha reformado una parte de la plaza de Navarro Rodrigo", y que "se ha convertido un proyecto de reforma de toda una plaza en un proyecto de sólo una parte", lo que significa que con el dinero que se adjudicó para completar la plaza sólo se ha hecho "algo así como la mitad".

Brufal mostró también ayer la modificación del presupuesto municipal, aprobada en el pleno de junio, en la que se incluye una partida de 231.710 euros, lo que significa, según la edil del PSOE, que la plaza va a costar, al final, prácticamente el doble de lo previsto inicialmente.

Por su parte, el alcaldable de EU, Miguel Ángel Pavon, exigió ayer la apertura de un expediente sancionador a la mercantil por incumplir el plazo de ejecución de las obras y su compromiso de proteger el arbolado existente y de incrementarlo con nuevas plantaciones.