informacion.es

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha asegurado que los obispos "están haciendo lo que les corresponde" al platear un programa integral dirigido a padres, educadores, profesores y catequistas para mostrar a niños y jóvenes la educación de la sexualidad, aunque ha precisado que no tiene conocimiento de este proyecto.

Font de Mora --que ha realizado estas declaraciones esta mañana en la presentación de una guía de conversación en valenciano para el móvil en Valencia a preguntas de los medios-- ha añadido que "siempre que ese material sea ofertado libremente a los padres y elegido libremente por ellos" le parece "que entra dentro de los esquemas del sistema educativo" valenciano.

El material que va a elaborar el Arzobispado, según ha explicado Font de Mora, se va a ofrecer fundamentalmente a los centros diocesanos aunque si otros centros estuvieran interesados también podrían acceder a este material.

El conseller ha señalado que desde el respeto a la legalidad "se debe optar por la mayor pluralidad posible" y ha explicado que "la propia legislación autonómica indica que el proyecto educativo del centro debe recoger todo este tipo de actividades".

Además, Font de Mora ha indicado que el currículo educativo valenciano ya cuenta con contenidos de sexualidad, en primaria en Conocimiento del medio y en Educación para la ciudadanía y en secundaria en Ciencias de la naturaleza y también en Educación para la ciudadanía en segundo de la ESO.

El conseller ha recordado que también existe el Programa de Iniciación a la Educación Sexual (PIES) de la Conselleria de Sanidad que se oferta a todos los centros escolares y que consiste en tres sesiones dirigidas a los alumnos de tercero y cuarto de ESO en las que médicos y enfermeros explican las nociones básicas para prevenir enfermedades de trasmisión sexual y embarazos no deseados.