informacion.es

La Diputación de Alicante ha destinado un total de 209.000 euros a la última campaña de excavaciones arqueológicas en Lucentum, cuyos trabajos se han realizado entre septiembre de 2009 y mayo de 2010 en el foro de la ciudad romana y en las Termas de Popilio.

El presidente de la institución, José Joaquín Ripoll, ha presentado hoy los resultados de la campaña de excavaciones, acompañado del director técnico del Museo Arqueológico Provincial (MARQ), Manuel Olcina, y el jefe del área de Arquitectura, Rafael Pérez.

Según el presidente, la actuación ha sido financiada íntegramente por la Diputación, y ha avanzado que la segunda fase se iniciará el próximo septiembre y consistirá en la consolidación y musealización de ambos sectores, para los que se ha contemplado una consignación presupuestaria de 69.000 euros.

Ripoll también ha indicado que "el objetivo de celebrar en este enclave los festivales de verano es hacer más popular este yacimiento", tras lo que ha señalado que "de los 45.000 visitantes que tiene Lucentum, 24.000 corresponden a las actuaciones".

En concreto, en el foro de la ciudad romana se han practicado tres sondeos con el fin de ajustar la cronología de la construcción de este centro cívico y conocer las características del acceso monumental entre el área religiosa y la plaza.

Además, se ha determinado la evolución de la ciudad con la excavación de los niveles inferiores al pavimento de la plaza forense.

Por lo que respecta a la actuación en las Termas de Popilio y sus edificios adyacentes, la intervención ha consistido en terminar de exhumar el complejo de baños, específicamente la habitación que mediaba entre el vestíbulo y el vestuario, y conocer la trama arquitectónica y urbana entre las termas y el foro romano.

Al respecto, Olcina ha subrayado que intentan convertir este yacimiento en "un punto atractivo y lo más comprensible posible para el turismo y para la sociedad alicantina", así como conocerlo "desde un punto de vista científico" e incorporar "nuevos elementos" a su visita pública.

Por su parte, el jefe de Arquitectura ha añadido que el yacimiento permite "abordar diferentes líneas de trabajo en musealización", y ha adelantado que con ésta se incorporarán paneles y de explicaciones para que "el visitante pueda hacerse cargo de la superposición de estructuras y comprender unas y otras".

En cuanto a los hallazgos en el enclave, se ha confirmado la cronología del foro romano, que data de finales de la época del emperador Augusto y los inicios del mandato de Tiberio (comienzos del siglo I d.C.).

Paralelamente, se ha encontrado una calle bajo el foro que presenta una anchura de 4 metros con varias pavimentaciones y cuya fecha de construcción se sitúa en los dos o tres últimos decenios del siglo III a.C.

Este descubrimiento pone de manifiesto la existencia de un establecimiento humano anterior al romano, probablemente de creación cartaginesa, que recorría gran parte de la ciudad.

Este programa de excavaciones se ha completado con las excavaciones en la Illeta dels Banyets (El Campello), la campaña anual en Cabezo Pardo (San Isidro-Albatera) y las excavaciones en la villa medieval de Ifach (Calpe) y en Pedreguer (La Cueva del Randero).