El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, aprovechó ayer la presentación de la memoria anual de la Policía Local de la Comunidad Valenciana para denunciar que esta autonomía es la penúltima del país en número de guardias civiles y policías nacionales por cada mil habitantes y, por contra, la ratio de agentes locales es la segunda mejor por detrás de Baleares. Frente a una ratio de 2,07 policías locales en la Comunidad Valenciana -2,04 en la provincia de Alicante y 1,46 la media nacional-, la cifra de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado es de 2,66 por cada mil habitantes, cuando la media nacional es de 3,18. Según Castellano, el Ministerio del Interior debería hacer un mayor esfuerzo, como están realizando los ayuntamientos de la Comunidad aumentando las plantillas de la Policía Local y sobre todo cuando la Comunidad es la primera en tasa de criminalidad.

La provincia de Alicante cuenta con 81 cuerpos de Policía Local y, de acuerdo a los datos facilitados por 77 de ellos, el pasado año realizaron más de 859.423 servicios, un 11,07 por ciento más que en 2008. Castellano, que presentó la memoria en Alicante ante una representación de mandos policiales de la provincia, indicó que estos datos indican que cada agente local realizó una media de 219 servicios.

Las actuaciones en materia de seguridad pública -181.611- son las que registraron un mayor aumento, cifrado por Castellano en un 36,47% más que en 2008. Otro dato que, a juicio del conseller, refleja la apuesta por garantizar el derecho a la seguridad, es que las policías locales de la provincia de Alicante realizaron 5.239 detenciones, lo que supone un incremento del 36,72%.

Las incautaciones de sustancias estupefacientes también sufrieron subidas espectaculares. Así, los agentes municipales de la provincia decomisaron 3.348 dosis de cocaína (un 600% más), 20.768 de hachís (un 177% más) y 10.265 de drogas de síntesis (un 1.511% de incremento).

Emergencias

Castellano también destacó la alta participación de las policías locales de la provincia en los servicios de emergencia, ya que realizaron 14.828, casi la mitad de todos los que se llevaron a cabo en la Comunidad Valenciana.

El conseller se refirió además al aumento de los planes específicos que crean cada unidad de Policía Local. El pasado año se cerró con 688 planes, 114 más, y entre ellos Castellano destacó los de seguridad ciudadana, violencia doméstica, población escolar, medio rural, urbanizaciones y polígonos industriales.

Junto a la necesidad de incrementar las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional, Castellano sacó el asunto de las dos últimas pateras y volvió a reclamar un incremento de medios para vigilar las costas de la Comunidad. "Desde septiembre de 2007 son ya 32 pateras y 302 inmigrantes ilegales" los que han llegado y "son los propios guardias los que denuncian la falta de medios y los fallos del SIVE, por lo que vamos a seguir denunciando" esta situación.