La Sindicatura de Cuentas ha entregado en las Cortes Valencianas el Informe Especial sobre las Competencias en la Fiscalización de Entidades Locales, en el que reclama un régimen sancionador para penalizar a aquellos ayuntamientos que incumplen la obligación de rendir cuentas de la gestión de sus fondos públicos. El estudio analiza la actividad desarrollada respecto al sector público local -especialmente desde que el órgano de control externo asumió competencias plenas en 2003- y concluye que es necesario incrementar el control actualmente "insuficiente" sobre los municipios y otros entes locales tras detectarse "importantes incumplimientos".

La Sindicatura de Comptes realiza dos tipos de actuación. En primer lugar, anualmente, examina las cuentas generales de las entidades locales que presentan sus cuentas y elabora un informe global. El objetivo de la Sindicatura es fomentar la rendición de cuentas, que actualmente se sitúa en torno al 90%, para impulsar así la transparencia y el cumplimiento de los plazos y obligaciones legales.

El segundo tipo de actuación es la fiscalización específica por organismo o por área. De estas actuaciones se han realizado un total de 265 fiscalizaciones, de las que 207 se han hecho una vez asumidas las competencias en 2003. El 89% (235) del total de fiscalizaciones corresponde a ayuntamientos, a los que en el 32% de los casos se les ha fiscalizado al menos dos veces. Pese a esta actividad, la Sindicatura de Comptes considera que el control es insuficiente, por lo que se ha marcado como objetivo fiscalizar un porcentaje superior al 40% del presupuesto público local en un periodo de cinco años.

Pero, además, en las fiscalizaciones realizadas, la Sindicatura ha detectado "importantes incumplimientos". Así, se han puesto de relieve diversas debilidades, como la "falta de una adecuada fiabilidad de la contabilidad, la segregación de funciones del personal y la insuficiencia en la realización de las funciones del control interno", ya que "es frecuente que el interventor tenga doble actuación como gestor y fiscalizador". Además, influye negativamente en las funciones de control interno "la dependencia excesiva respecto de los órganos gestores, no sólo retributiva, sino también disciplinaria o de provisión de puestos de trabajo".

El informe pide dotar a la Sindicatura de medios personales y normativos, a través de un régimen sancionador efectivo que contemple medidas disciplinarias o sanciones económicas para los ayuntamientos que no rindan cuentas.