MAITE DUCAJÚ

La carrera de Medicina continúa siendo, un año más, la que registra una nota de corte más elevada para entrar en un centro universitario público de la Comunitat Valenciana. Esta vez y con la reforma de la selectividad, la cota sobrepasa la calificación de 10 y la coloca en un 12,247 para los alumnos que deseen cursar este grado en la Universitat de València (UV) y en un 12,216 para matricularse en la Miguel Hernández de Elx (UMH). Junto a ésta, las titulaciones de mayor demanda estudiantil, por este orden, son Magisterio, Enfermería y Administración y Dirección de Empresas, según informó ayer la Conselleria de Educación al dar a conocer los resultados de la preinscripción de 2010-2011.

La posibilidad que han tenido los alumnos de presentarse hasta en cuatro ejercicios más, lo que permite obtener otros cuatro puntos, ha hecho que se pudiera llegar a un 14. De hecho, son ocho (en once centros) las titulaciones en las que la nota de corte supera el 11.

Además de las citadas de Medicina, en este bloque se encuentran, también: Ingeniería Aeroespacial de la Politécnica de Valencia (UPV), en la que se han cubierto las 100 plazas que ofertaba y se ha quedado una lista de espera de 500 personas; Bioquímica y Ciencias Biomédicas, Odontología y Biotecnología todas por la UV; Biotecnología de la UPV, que también ha completado sus cien puestos y se encuentran en espera otros 700 alumnos; Enfermería de la UV; Traducción e Interpretación (inglés) por Alicante; Biotecnología en la UMH y Traducción y Mediación Interlingüística (inglés) por la UV.

Otra de las novedades de estas pruebas de acceso ha sido la reconversión de licenciaturas, diplomaturas e ingenierías en grados. De éstas, las más demandadas en primera opción han sido: Medicina, Maestro tanto en Educación Primaria como en Educación Infantil, Enfermería, Administración y Dirección de Empresas, Psicología, Derecho, Arquitectura, Criminología y Bellas Artes.

En Medicina, los alumnos que desean estudiar en Medicina son prácticamente el doble, con 4.454 solicitudes, que en la siguiente (Magisterio ha recibido 2.623 peticiones). Y las mujeres superan en más de 1.400 instancias a los hombres (2.932 frente a 1.522).

Por sexos, las titulaciones más solicitadas por las mujeres han sido las de Grado en Medicina, Maestra de Infantil, Enfermería, Maestra en Primaria, Psicología, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Arquitectura, Criminología y Bellas Artes.

En cuanto a los hombres, las preferencias han sido las de Medicina, Maestro en Primaria, en Administración y Dirección de Empresas, Arquitectura, Ingeniería Informática, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ingeniería Mecánica, Enfermería y Derecho.

De una oferta de 26.241 plazas y un número de 36.633 solicitudes, cera de un 82,7 por ciento de los alumnos valencianos estudiará el próximo curso académico una de las tres titulaciones seleccionadas entre sus primeras preferencias. El número de adjudicaciones se ha incrementado respecto al curso anterior al pasar de 22.111 en 2009 a 24.315 este año. Por tanto, para la convocatoria de septiembre quedarán pendientes de adjudicar un total de 1.926 plazas.

La UPV asigna el 97% de plazas

En la Politécnica de Valencia se han asignado 5.062 plazas de las 5.190 ofertadas, más del 97% del total de sus puestos para el próximo curso 2010-2011, informaban ayer desde su rectorado. Así, 27 de sus 33 titulaciones de grado están cubiertas al completo.

El director general de Universidad, Jesús Marí, aseguró ayer que "el grado de satisfacción de la demanda de titulaciones de los alumnos de la Comunitat Valenciana se encuentra en un nivel óptimo, ya que un 83% cursará alguna de las carreras que habían situado entre sus tres primeras preferencias".