La fuerte presión de la demanda de matrícula en los ciclos de Formación Profesional para el curso que viene ha obligado finalmente a la Conselleria de Educación a rectificar en pleno proceso de admisión de alumnos tras el drástico recorte de plazas anunciado para tratar de reducir gastos con el cierre de aulas y el consiguiente ahorro de profesores interinos.

La decisión del departamento que dirige el conseller Alejandro Font de Mora no ha recuperado la totalidad de las aulas eliminadas en la oferta oficial hecha pública por los centros, pero al menos en los institutos de Secundaria de la provincia donde la petición de plazas para los ciclos formativos sobrepasa con mucho la oferta ha permitido recuperar parte de las aulas previamente suprimidas para la actual matrícula.

De esta forma se han vuelto a abrir cerca de treinta aulas en los institutos de la provincia tras la contraorden de Educación. La medida, celebrada por todo lo alto en los centros más afectados, recupera en el conjunto de la provincia un millar de plazas para poder cursar la FP y que en principio se habían suprimido.

Los más solicitados

En concreto, los ciclos formativos que han recuperado algunas de las aulas son precisamente los que más demanda han tenido durante el proceso de admisión, que ayer culminaba su fase inicial con la publicación de las listas de admitidos en todos los centros.

Administración y Gestión, Servicios Socioculturales a la Comunidad, Sanidad e Informática son las familias de formación profesional que agrupan la mayoría de la treintena de aulas que se han recuperado y que ya funcionaban el curso pasado.

"Resultaba incomprensible que aún sabiendo que había demanda, porque de hecho el curso pasado se quedó mucha gente en lista de espera sin poder entrar a estos ciclos, la conselleria se empecinara en recortar gastos por este lado", coincidieron en declarar ayer a este diario desde varios de los centros que ahora celebran la marcha atrás de Educación.

En el Instituto Figueras Pacheco, por ejemplo, se ha recuperado uno de los grupos de alumnos eliminado en Educación Infantil, ya consolidado tras tres décadas de funcionamiento y también han sumado otra treintena de plazas con otra aula para cursar Atención Sanitaria. "Parece que han hecho caso a la demanda existente porque ambos ciclos estaban repletos", apuntaron desde la secretaría.

Lo que no ha tenido tanta fortuna ha sido el curso también de Educación Infantil pero en su modalidad de enseñanza a distancia, que no ha podido ofertar plazas porque las existentes las han ocupado los estudiantes de promociones anteriores. No obstante, el profesorado consultado confía en que, después del verano, los responsables políticos "recapaciten" una vez más y permitan ampliar la matrícula.

Institutos de La Vila, Elda, Alcoy, Ondara y Elche, que también habían visto mermado el número de aulas inicialmente, han conseguido igualmente recuperar algunas de ellas, siempre en la modalidad de los ciclos formativos más demandados, pero siguen estando en alerta para el mes de septiembre. "A la vista de las necesidades de plazas en FP, demostrada con la cantidad de solicitudes que siguen quedando por atender, esperamos que se termine por crear algún grupo más en septiembre".

El curso pasado, sin eliminar aulas de antemano, Educación tuvo que ampliar la oferta de FP en septiembre con treinta aulas y la matrícula se amplió un 7%.