Completar el tramo de la Vía Parque que prevé eliminar los atascos en San Gabriel y su entorno antes de las próximas elecciones municipales es el objetivo que se ha marcado la alcaldesa, Sonia Castedo. El calendario es muy apretado y la colaboración de la Generalitat va a ser decisiva pero se pretende comenzar los trabajos antes de fin de año. A este fin, ayer se aprobó por urgencia el proyecto de construcción y la relación de expropiaciones.

El tramo de Vía Parque a ejecutar abarca desde la rotonda situada al final de la avenida del Alcalde Lorenzo Carbonell hasta las cercanías del parque de El Palmeral. Se trata de un tramo de 1.400 metros lineales, con un presupuesto de 18 millones de euros, cuyo plazo de ejecución ha fijado el Ayuntamiento en sólo seis meses.

El delegado de Urbanismo, Alfonso Mendoza, se muestra optimista y confía en que los terrenos ya expropiados se pongan a disposición de la Generalitat en los próximos meses para que proceda a adjudicar e iniciar las obras antes de que concluya 2010, lo que permitirá abrir este destacado viario a mediados de 2011, coincidiendo con las elecciones municipales y autonómicas.

La ejecución de este tramo de la Vía Parque es una apuesta personal de Sonia Castedo, que decidió incluirlo entre los proyectos que financia el plan de ayudas de la Generalitat por los graves problemas de accesibilidad que sufre el barrio de San Gabriel y zonas aledañas, que se traducen en grandes atascos a diario en las horas punta.

Este tramo de la Vía Parque, que se ejecutará cuando aún está pendiente el que abarca desde la plaza de la Universidad hasta la avenida Lorenzo Carbonell, tendrá una anchura de 50 metros, lo que va a permitir que disponga de carril bici de cuatro metros de ancho, y una reserva para el futuro tranvía de 8,5 metros.

Además, contará con aceras arboladas de cinco metros en un lado y seis en el otro, una mediana central que oscilará entre los 3,5 y los 8,5 metros y dos carriles de circulación en cada sentido de siete metros de anchura.

Los puntos claves del viario a construir son el trazado ferroviario, que se salva mediante un paso elevado, la autovía A-31, que se cruza mediante un paso subterráneo, y el barranco de las Ovejas, que se salva con un puente con tres arcos de 29 metros de luz.

La ejecución de este tramo permitirá que la Vía Parque se prolongue desde la Playa de San Juan a San Gabriel a falta del tramo ya citado.