informacion.es

La Generalitat estima que a finales de 2010 alrededor de 10.000 inmigrantes habrán conseguido el compromiso de integración, que acredita sus nociones sobre castellano y valenciano y conocimientos sobre la historia y legislación de la Comunitat.

El dato ha sido facilitado hoy por el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, en Alicante, donde se ha reunido con miembros de asociaciones de inmigrantes, a quienes ha entregado las acreditaciones del programa Escuela de Acogida.

Esos certificados sirven para acreditar el esfuerzo de integración del inmigrante en la sociedad valenciana cuando tenga que renovar su tarjeta de residencia temporal, de acuerdo con la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España de 2009.

La Conselleria calcula que en el periodo 2009-2011 serán 45.000 las solicitudes de renovación de tarjeta de residencia temporal presentadas en la Comunitat por el colectivo inmigrante, 10.000 de las cuales irán acompañadas de ese compromiso de integración.

En la actualidad, la región cuenta con 60 escuelas de acogida permanentes y el perfil de sus asistentes es el de una mujer (58% de los casos) de entre 25 y 34 años, con nivel de estudios de Secundaria.

El 65% de los alumnos se encuentra en desempleo y acude a las Escuelas de Acogida con el fin de que el certificado le sirva como un reconocimiento por su voluntad de integrarse.

Para Blasco, la Comunitat "se ha adelantado al resto de España con la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes de 2008".