El aeropuerto de El Altet encadenó ayer el cuarto día consecutivo de retrasos provocados por la baja laboral de dos de los cuatro controladores que tenían que trabajar en el turno de tarde. Estas ausencias, sumadas a las del aeropuerto barcelonés de El Prat -donde se ausentaron 28 controladores- provocaron demoras en 72 vuelos de un total de 262 operaciones programadas para el día de ayer en Alicante, según informaron desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Cerca de 9.400 pasajeros con origen o destino a la capital alicantina se vieron afectados por los aplazamientos.

Pese a que la plantilla de controladores del turno de mañana (tres profesionales) estaba completa, la terminal de El Altet fue una de las más afectadas por las ausencias de El Prat, que alcanzaron el 46% de la plantilla prevista para ayer. Hasta las 11 de la mañana, 21 vuelos con origen o destino al aeropuerto catalán habían sufrido retrasos de una media de 90 minutos. Otros aeropuertos, como el de Palma de Mallorca o Manises resultaron también afectados aunque en menor medida.

Llegadas las 15 horas, cuando debía tomar el relevo la plantilla de tarde de El Altet, dos de los controladores no acudieron a su puesto de trabajo alegando motivos médicos, una situación que se viene repitiendo periódicamente desde hace meses. Se trataba, al igual que ocurrió el pasado sábado, de un responsable de la torre de control y otro de imaginería, con lo cual la terminal alicantina tuvo que operar durante toda la tarde con la mitad de los controladores previstos.

No obstante, el tráfico aéreo fue más fluido que el sábado y el retraso medio se redujo a 45 minutos, frente a los 70 del día anterior. Asimismo, la terminal alicantina no registró grandes colas y el número de viajeros afectados rondó los 9.400, algo más la mitad que el sábado. Fuentes de Aena informaron de la cancelación de un vuelo hacia Palma, pero debido a un problema técnico que nada tuvo que ver con la ausencia de los controladores.

Desde la entidad aeronáutica informaron de que seis responsables de control de El Altet permanecen de baja médica, de una plantilla total de 21, lo que representa casi el 30%. La misma fuente aseguró que es difícil prever si los problemas se prolongarán esta semana, puesto que los trabajadores que se ausentan por motivos de salud "a veces se ponen buenos de repente" y también depende de la organización de los turnos.

Problemas en Barcelona

El Prat registró la ausencia de 28 controladores en su puesto de trabajo, de un total de 61 que estaban convocados para el turno de mañana de ayer. De esos 61 trabajadores, 55 estaban programados y seis eran de servicios de cobertura obligatoria. Según Aena, de los 28 ausentes, 24 alegaron razones médicas, en la mayoría de casos sin suficiente antelación para buscar sustitutos. Por ello, El Prat registró un retraso medio de 28 minutos. Asimismo, el aeropuerto de Son Sant Joan (Palma) tuvo retrasos en 11 vuelos debido a que casi el 90% de su tráfico aéreo pasa por el cielo barcelonés. Por su parte, Manises detectó una demora de media hora, mientras que el resto de instalaciones catalanas operó con normalidad.

Aena recordó ayer que se investigarán todas las bajas, cuyo objetivo, aseguran, es "entorpecer el tráfico aéreo" y que tienen un "claro perjudicado: el pasajero que ve alterados sus planes".