informacion.es

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado hoy que "el área de Atención Urbana niega sistemáticamente la información sobre el origen de las basuras que se vierten en Alicante y el número de toneladas".

La concejala del PSPV-PSOE Carmen Sánchez Brufal ha afirmado en un comunicado que su grupo municipal pide esa información "desde el 2007".

"Ahora hemos comprobado cómo también han sido negados los datos al Síndic de Greuges, encargado de defender a los ciudadanos ante la Administración", según Brufal.

El grupo socialista ha exigido "punto y final" a "esas prácticas antidemocráticas" del gobierno popular y a lo que ha considerado un "atentado contra los derechos fundamentales de información a los concejales" de la oposición.

A este respecto, la edil ha demandado una "total transparencia" sobre esa cuestión.

"El grupo municipal socialista se une a la recomendación del Síndic, en la que exige medidas correctoras en la planta de residuos y que se respete el acuerdo del pleno del 29 de junio para que, en el plazo de cinco meses, la instalación deje de recibir residuos de fuera", según fuentes del PSPV-PSOE.

Brufal ha propuesto que, "dado que no va a entrar más basura de fuera de Alicante, se modifique el planteamiento del consistorio de ampliar el centro de tratamiento de residuos de Alicante y la reserva de 1.300.000 metros cuadrados de suelo en el Plan General de Ordenación Urbana" (PGOU).

"Ninguna de las dos cosas será necesaria si se cumple el acuerdo adoptado en el pleno municipal para que no sigan entrando miles de toneladas de basura de fuera de Alicante a una planta que no está preparada para eso", ha argumentado.