informacion.es

El PSPV-PSOE en la Diputación de Alicante preguntará mañana en un pleno al presidente de la institución, el popular José Joaquín Ripoll, por la adjudicación del plan de residuos de la Vega Baja, el cual es investigado por un juez de Orihuela en el denominado "caso Brugal".

El pleno ordinario de la Diputación se producirá justo dos semanas después de la detención del propio Ripoll, que además de presidir la corporación provincial es el líder del PP provincial y a quien el pasado día 6 se registró su domicilio y su despacho.

En principio estaba previsto que esta sesión se celebrara el día 8 aunque se aplazó porque, entre otras cosas, ese mismo día Ripoll fue citado para declarar ante el juez de Orihuela, que le imputó cinco delitos por su papel en la adjudicación del plan de residuos de la zona XVII, que da servicio a 27 municipios de la Vega Baja.

Además de Ripoll, fueron arrestados en las misma jornada tres concejales populares de Orihuela y siete empresarios, entre ellos el propietario del Grupo Cívica y máximo accionista del Hércules Club de Fútbol, Enrique Ortiz, y el industrial oriolano Ángel Fenoll.

En enero de 2008, la Diputación resolvió el concurso para tratar unas 300.000 toneladas anuales de basuras de 27 municipios de la Vega Baja durante 20 años a favor de una unión temporal de empresas (UTE) formada por Cespa y Grupo Cívica.

Fuentes socialistas han indicado que en el apartado de ruegos y preguntas plantearán a Ripoll varias cuestiones en torno a la adjudicación y a la situación en que queda ahora la institución a partir de lo conocido de la investigación judicial.

Las preguntas que plantearán al presidente serán concretadas en una reunión que mantendrá el grupo socialista a partir de las 9.30 horas, es decir, hora y media antes del pleno.

Esto será lo más destacado del pleno ordinario previsto para mañana, en el que también se tratará un convenio con el ayuntamiento de Alicante para la construcción de un aparcamiento subterráneo junto al futuro auditorio provincial, edificio cuyas obras se terminarán en las próximas semanas en el paseo de Campoamor.