Acaba de hacer un estudio sobre el atropello de la fauna en la carretera de la Font Roja. ¿En qué consiste exactamente este trabajo?

Soy ecólogo y, además de ser profesor en la Facultad de Ciencias, mi trabajo consiste en dirigir la Estación Científica Font Roja Natura de la Universidad de Alicante. Es un centro a disposición de los profesores, investigadores y alumnos de la Universidad, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Un estudio ante todo curioso, porque se está hablando de cifras y datos que mucha gente desconoce y a los que no les dan importancia, ¿no es cierto?

Pues sí, mucha gente desconoce que la simple visita en vehículo particular a un parque natural puede ocasionar efectos negativos sobre la fauna.

Siempre salen en los medios de comunicación campañas para concienciar sobre accidentes, velocidad y multas. ¿Por qué nadie se acuerda de los animales, los grandes olvidados?

Es cierto que los animales no han ocasionado accidentes importantes, pero, sin embargo, cada vez es más frecuente observar a alguna familia de jabalíes cruzando la carretera, y eso sí puede ser un problema.

¿Por qué se decantó por una carretera como la de la Font Roja?

La Font Roja es uno de los espacios naturales más emblemáticos e importantes de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana. El estudio de la fragmentación del paisaje sobre la fauna del parque se planteó como objetivo, teniendo en cuenta que venían siendo recogidos datos de atropello de fauna en la carretera de la Font Roja por el equipo técnico del parque desde hace ocho años.

¿Cuáles son las conclusiones que ha sacado tras realizar el estudio?

Se han recogido datos de 366 casos de atropello de fauna vertebrada, repartidos a lo largo de ocho años. Sin embargo, se debe considerar que esto es un muestreo y que el número real puede ser mucho mayor. Hay que destacar que la gran diversidad de fauna del parque queda reflejada en más de cincuenta especies atropelladas. Las más abundantes son los reptiles, con el 44% de los casos, siendo la lagartija colilarga, la culebra bastarda y la culebra de escaler las que más se ven afectadas por el tránsito de los vehículos.

¿Faltan valores entre las nuevas generaciones para apreciar la importancia de estas especies animales?

Curiosamente hay un cambio notable de valores. Cada vez existe más información y las nuevas generaciones de jóvenes tienen más acceso a ella. Sin embargo, y paradójicamente, existe una pérdida de conocimiento sobre nuestro medio natural, pues el abandono de actividades tales como la agricultura, la ganadería y otros usos tradicionales han llevado a olvidar buena parte de la cultura asociada a la vida en contacto cotidiano con el bosque.

¿Ha tenido un cara a cara con algún animal un tanto peligroso?

En la Font Roja no. Lo más peligroso puede haber sido una hembra de jabalí con sus crías. Hace bastante tiempo ya que en este bosque no hay lobos.

¿Con quién le gustaría tener un cara a cara ahora mismo del panorama actual y qué le diría?

Ahora mismo hablaría con cualquier político que ostente un cargo de responsabilidad y capacidad de decisión, para explicarle que olvidarse del medio ambiente en un tiempo de crisis económica como el actual es lo más perjudicial que se puede hacer a medio y largo plazo.

¿Qué clase de lecciones se pueden aprender de los animales?

Los animales pueden enseñarnos muchas cosas buenas. Nos enseñan altruismo y lucha por la supervivencia. Nos enseñan a ser pacientes, astutos, solidarios y generosos. Como dice Jane Goodall, pueden incluso enseñarnos a ser personas.