informacion.es

El número de denuncias de mujeres en relación a supuestos delitos de violencia machista en la provincia de Alicante han aumentado el 9,5 por ciento durante el primer semestre del año, con un total de 1.707.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha ofrecido este dato con motivo de un convenio con el Colegio provincial de Abogados para sumarse a la campaña "Saca tarjeta roja al maltratador", impulsada por el Gobierno central.

Llinares ha explicado que las 1.707 denuncias son 148 más que las contabilizadas en el mismo periodo de 2009, lo que refuerza el hecho de que se denuncia más.

En el mismo plazo, las fuerzas de seguridad han efectuado 5.563 valoraciones de riesgo (4.016 en 2009) y se han otorgado 1.185 órdenes de protección (1.176).

En lo que va de año se ha contabilizado una muerta por violencia machista en Alicante, el caso de la argelina Fátima, mientras que hay otra fallecida en Pilar de la Horadada, una alemana de 61 años, de la que se está investigando si también fue víctima de un episodio de maltrato doméstico.

A lo largo de 2009 murieron por esta lacra cuatro mujeres en Alicante, dos en el primer semestre y otras dos a partir de julio.

La subdelegada del Gobierno ha confiado en que las campañas ayuden a generar una mayor conciencia ciudadana contra este tipo de delito, en el marco de un año especialmente dramático ya que a estas alturas ya hay 39 fallecidas en toda España (12 más que hace un año).