El eczema de manos es uno de los motivos de consulta más frecuente en las unidades de Alergia de los servicios de Dermatología. En la del General de Alicante han investigado las pruebas en los niños de 0 a 16 años realizadas los últimos cinco años y, en la mayoría de los casos, el origen estaba en algún tipo de alergia.

¿Qué síntomas nos indican que el nene tiene un eccema?

Existen distintas formas de eczema y todas se acompañan de picor. Ante la presencia de vesículas, descamación o grietas en las manos, acompañadas de picor, hay que sospechar la posibilidad de un eczema. En su fase aguda se presenta como eritema o rojez, edema o hinchazón y vesículas que al evolucionr dan lugar a costras. Las formas crónicas se caracterizan por sequedad, descamación y fisuras o grietas.

¿Y cómo sabemos que el origen es una alergia?

Las pruebas epicutáneas o del parche diagnostican si un eczema es de origen alérgico o no. En la espalda del paciente se aplican durante 48 horas unos parches con las sustancias que más frecuentemente producen alergia. Después se valora la reacción en la espalda y a las 96 horas se hacen mas pruebas porque es una alergia de aparición retardada.

¿Siempre se hacen las pruebas o depende de cada médico?

Existe consenso respecto a la conveniencia de realizarlas en adultos con eczema de manos, pero en los niños es distinto pese a que el eczema de manos en la edad infantil también es frecuente. Los especialistas no suelen solicitar pruebas epicutáneas ya que asumen que es una manifestación más de una dermatitis atópica, pero en Dermatología del Hospital General de Alicante las hacemos desde hace 15 años sin restricción. La única condición es que te tiene que remitir el dermatólogo de área y los de nuestra zona son conscientes de que muchos eczemas de manos en niños

pueden tener un origen alérgico.

¿Qué sustancia provoca este tipo de alergias?

La mezcla de fragancias y un conservante, el kathon CG, ambos presentes en productos de higiene y cosméticos utilizados por los niños. Con estos datos deberíamos recomendar las pruebas epicutáneas a todo niño con eczema crónico de manos.

¿Se sabe qué perfumes son más culpables?

Las sustancias que más frecuentemente provocan eczema de contacto alérgico son las fragancias. Nosotros empleamos un

parche con una mezcla de 8 fragancias. Si sale positivo, ponemos parches individuales de cada una de las 8 fragancias para conocer exactamente a qué fragancia se es alérgico. Hay 26 fragancias -incluidas estas 8- que La European Cosmetic Directive obliga a incluir en las etiquetas de los productos perfumados que la contengan, que no son sólo colonias, si no también productos de higiene, domésticos y cosméticos. Los alérgicos a una fragancia tienen que leer los ingredientes del producto que compren o adquirirlo sin perfume.

sin perfume.

Lignitate populi Romani meritum esse exis 1100 debemus, hunc facilem et cotidianum novisse sermonem nunc pro relicto est habendum prudemtii ha 1200

LAc si, ut cogitata praeclare eloqui possent, non nulli studio et usu elaboraverunt, cuius tes 1300 principem copiae atque inventorem bene de nomine ac dignitate populi Romani meritum esse exisr 1400 debemus, hunc facilem et cotidianum novisse sermonem nunc pro relicto est habendum prudemtii ha 1500