La Guardia Civil detuvo ayer a 14 personas, dos de ellas en Elda, como presuntos autores de sendos delitos contra la salud pública. Los agentes se incautaron de cuatro kilos de cocaína de gran pureza camuflados en tableros de ajedrez y cuentos infantiles, con la colaboración de la Agencia Tributaria, según indicaron ayer fuentes de la Benemérica.

La operación Eusebio-Donato ha permitido descubrir a esta organización, que introducía cocaína en España por vía aérea desde Uruguay y Argentina, camuflada entre mercancías legales, tras detectar un primer envío a Las Torres de Cotillas y otros dos posteriores, a Cartagena y a la localidad alicantina de Elda. En los registros domiciliarios realizados en esas poblaciones fue hallada también cocaína. Seis personas fueron detenidas en Cartagena; una, en Alguazas; dos, en Las Torres de Cotillas, y otras tantas, en Elda.

También se registraron un locutorio de Las Torres de Cotillas y dos domicilios en Cartagena, donde se detuvo a cinco personas más.

Los detenidos son dos españoles, seis colombianos, dos bolivianos, un marroquí, un nigeriano y dos ecuatorianos, presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, contrabando y asociación ilícita, que han sido puestos a disposición de los juzgados de instrucción número uno de Cartagena y dos de Molina de Segura.