El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, afirmó ayer que "uno tiene que pensar las cosas antes de decirlas, porque lo que le pasa a uno puede ocurrirle a cualquiera", con respecto a la actual situación del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y las duras críticas que éste realizó contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, cuando estalló el caso Gürtel. "Ha habido un choque con Ripoll y yo siempre he querido arreglarlo, porque se puede estar mal con la oposición, pero con los del mismo partido no tiene sentido", apuntó. El responsable popular valenciano señaló, además, que siempre llamó a su homólogo alicantino para decirl

Preguntado por si Ripoll fue imprudente en sus críticas a Camps tras ser imputado en el caso Gürtel -ahora que el presidente de la Diputación está imputado en el caso Brugal- se limitó a decir que el jefe del Consell ha mostrado "una tremenda elegancia" hacia el presidente alicantino.

En relación al caso Gürtel, Rus se limitó a decir que "lo de los trajes ha sido una anécdota que se ha magnificado", y declaró que el presidente de la Comunidad le aseguró que no recibió tales regalos: "Él me dijo que era mentira, que los pagaba él" y apuntilló "si a Paco no lo castigaban ni el colegio". Asimismo, recordó que se tendrá que demostrar ante la justicia que hayan imputado a Camps por delitos como el electoral, financiación ilegal del PP y falsedad documental. "Hasta la gente de buena fe del PSOE y EU no se cree que Paco se venda por unos trajes", resaltó.

Con respecto a la crisis del PP, Rus aseguró que, en su opinión, se trató de una manera "demasiado institucional", y agregó que Camps "no entendía que lo acusaran cuando su principal patrimonio es la honestidad, por lo cual no hubo ninguna estrategia". Preguntado sobre la actitud que debe tomar el presidente del Consell cuando se siente al banquillo, Rus apuntó que "si fuera Camps no dimitiría si pienso que no he hecho nada malo", y agregó que "yo fui al banquillo y no dimití".

Por otra parte, Rus afirmó que cuando puso a Fabra como ejemplo de político con arrestos se refería a "tener un partido unido y fuerte en Castellón y tener las agallas de venir a Valencia y decirle a Zaplana que Castellón existe".

EU pide dimisiones

En Alicante, el candidato de EU a la alcaldía de la capital, Miguel Ángel Pavón, manifestó ayer que José Joaquín Ripoll es un irresponsable político", ya que en su opinión y la de su partido, el presidente de la Diputación de Alicante tendría que "haber dimitido el mismo día en que se efectuaron los registros en su casa y fue imputado por cinco delitos". Pavón subrayó que su formación respeta la presunción de inocencia desde el punto de vista penal, pero que la responsabilidad política "es otra cosa muy diferente", y por ello rechaza la decisión del Ripoll de continuar ejerciendo sus funciones. Asimismo el candidato de EU explicó que "si existe alguna sombra de sospecha sobre la gestión de la Diputación y del Consorcio de Residuos de la Vega Baja, lo lógico es que dimita" y agregó que cada día que pasa sin hacerlo "es un día de mal nombre para las instituciones alicantinas".