El portavoz de los socialistas valencianos en las Cortes, Ángel Luna, vinculó ayer los dos escándalos político-judiciales que salpican de lleno al PP en Alicante y la Comunidad -los casos Brugal y Gürtel- al señalar que existe una "preocupante similitud" entre el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el de la Diputación, José Joaquín Ripoll, a la hora de "escudarse en el secreto del sumario" para eludir los casos de presunta corrupción que les afectan. Luna mantiene que la estrategia procesal de ambos -"la misma que viene aplicando Carlos Fabra desde hace años"- es la de "confundir y ganar tiempo" de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011.

Luna compareció ayer en la sede socialista de Valencia para valorar el "contundente" auto del juez Pedreira en el que rechaza el recurso del PP para evitar que la rama valenciana del caso Gürtel la asuma el TSJ de la Comunidad. "Este auto es una tarjeta amarilla del juez Pedreira a la estrategia del PP" por "manipular las instituciones valencianas en beneficio de la estrategia procesal de Camps". A renglón seguido, el portavoz socialista ligó esa estrategia del jefe del Consell con la de Ripoll en la operación Brugal relacionada con la adjudicación por parte de la Diputación del plan de tratamiento de basuras de la Vega Baja: "El otrora crítico de Francisco Camps se está escudando igualmente en el secreto del sumario para no dar información sobre los asuntos que se están investigando en los juzgados".

El síndic socialista añadió que sobre Ripoll "hay, al menos, una cuestión de la que se le está acusando públicamente, que es la adjudicación de la planta de tratamiento de basuras de la zona de la Vega Baja". A juicio de Luna, "lo menos que podría haber hecho" el presidente de la Diputación era poner el expediente administrativo "encima de la mesa" porque el secreto del sumario obliga a no revelar lo que se conoce a través del sumario, "pero no obliga a nada más". "Si hay un procedimiento administrativo que es previo al sumario se debe poner encima de la mesa", añadió el dirigente socialista, que defendió que un secreto de sumario "no puede acabar con la libertad de información y de opinión".

"Plus de transparencia"

Para el portavoz parlamentario del PSPV, un político no puede, en temas de corrupción, plantear su defensa como si fuera un ciudadano común "porque se está jugando el dinero de todos y está obligado a un plus de transparencia". Por último, Luna hizo referencia al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, imputado por varios delitos fiscales, para asegurar que su "estilo" ha sido mimetizado "de forma absoluta" por parte de Camps. "Me da la sensación que vamos por el camino de mimetizarlo también en el sur de la Comunidad", concluyó.

Por su parte, el titular de la Diputación volvió a afrontar ayer el caso Brugal y consideró "evidente" que su imputación puede perjudicarle electoralmente. "Eso no beneficia nunca, pero espero poder rebatirla con argumentos en la correspondiente comparecencia ante los jueces", matizó. Preguntado por las decisiones que pueda tomar el líder del PP, Mariano Rajoy, con vistas a las próximas elecciones y bajo la amenaza de los casos judiciales abiertos, Ripoll respondió que "Alicante es un granero de votos para el partido muy importante".

"Creo que, cuando se tenga que tomar decisiones, se valorará todo. No sólo lo que Rajoy y la dirección nacional propongan, sino también lo que Rajoy y la dirección provincial pongan sobre la mesa", explicó Ripoll, que reiteró su inocencia y volvió a reclamar que se acorten los plazos judiciales para poder defenderse.

Sobre el caso Gürtel también se pronunció ayer la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, que dijo estar deseando que acabe "cuanto antes" la batalla campal de la que habla el juez Pedreira -"y que nosotros no hemos provocado"- en relación con los informes y contrainformes presentados por el PP. Asimismo, pidió que se escuchen todas las conversaciones grabadas -"también las exculpatorias en un locutorio"- porque, de haberse tenido en cuenta estas últimas, "sin duda ahora no estaríamos hablando de esta cuestión".