informacion.es

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha informado hoy de la puesta en marcha de la tercera fase del Plan Operativo de Respuesta Policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas de ocio y diversión, coincidiendo con el periodo estival.

El operativo, impulsado por el Ejecutivo central, comenzó el pasado día 1 y se prolongará hasta el próximo 31 de agosto.

Llinares ha afirmado que el citado plan "está dando buenos resultados" y contribuye "a un aumento en la percepción de seguridad, así como a un descenso en las infracciones por tenencia y consumo de estupefacientes, sobre todo en fines de semana y víspera de festivo".

En las anteriores fases de intensificación activadas este año (del 1 al 16 de febrero y del 27 de marzo al 4 de abril) las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 9 personas, desactivado al menos 6 puntos de venta, inspeccionado 49 establecimientos y controlado más de 5.500 vehículos y conductores.

"Desde la puesta en marcha del plan, el aumento del control en las zonas de ocio, además de dificultar el consumo y el tráfico de drogas, hace que disminuyan otros delitos al tener la presencia policial un efecto preventivo", ha indicado la subdelegada del Gobierno en un comunicado.

También ha destacado la colaboración de las distintas policías locales, así como de las empresas de ocio y otros colectivos.

"El Gobierno de España continuará velando por la salud de nuestros jóvenes" con éste y otros planes, como el Operativo de Respuesta Policial al tráfico minorista y consumo de drogas en centros educativos y sus entornos o el relativo a la mejora de la seguridad escolar", ha explicado.

Llinares ha precisado que "la lucha contra el tráfico de drogas al menudeo está activa todo el año y con carácter específico en las diferentes fases de intensificación".