Mientras la red de la Conselleria de Educación se colapsaba, incapaz de asumir la avalancha de interinos de Primaria y Secundaria convocados el mismo día para pedir plaza por ordenador, la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, explicaba un acuerdo del pleno del Consell por el que se ha solicitado al Ministerio de Educación que la materia de Informática sea una asignatura obligatoria para la enseñanza de Secundaria.

Desde el Consell se especifica que se trata de evitar que haya alumnos que terminen la enseñanza obligatoria sin haber cursado Informática, que es de oferta obligatoria en todos los centros pero opcional para el alumno.

La portavoz concretó que la solicitud al Gobierno central es "consecuente" con "la importancia que se le da en la Comunidad a esta asignatura", porque Educación acordó que se pueda cursarse en todos los centros y en todos los cursos de Secundaria y Bachillerato.

"No sólo se trata de saber utilizar con destreza las tecnologías de la información y de la comunicación, sino de que sepan hacerlo de forma responsable, reflexiva, efectiva y eficiente", defendió Sánchez de León, al tiempo que añadió que la "única manera de garantizarlo" es mediante la creación de una "materia específica".

Por otra parte destacó la importancia que esta cuestión tiene para el Consell porque, junto con Andalucía, somos la única autonomía donde esta asignatura se imparte por "profesores específicos". En el caso de la enseñanza valenciana los docentes son 778.

También la Conselleria de Educación es la única que ha creado los departamentos didácticos de Informática en todos los institutos.

Desde el Consell recuerdan que otros países europeos reconocen que hace falta un plan de alfabetización digital que pasa por tener la Informática obligatoria.