Los mejores resultados en las pruebas de acceso a las universidades valencianas de 2010, de entre los más de 450 que presentaron alumnos a la selectividad, han correspondido a tres colegios privados, dos de ellos en la provincia y, más concretamente en Elche.

El Newton College Secundaria de Elche,con 7,472; el Palma de Paterna, con 7,339 y el Santa María de Elche, con 7,144 son los que muestran unas notas más elevadas, según la estadística oficial a la que ha tenido acceso este diario.

No obstante, cabe recordar que en los tres casos, son centros con muy poco alumnado. En los dos de Elx se presentaron 17 y 46 estudiantes, respectivamente, con un 100 por ciento de aprobados, mientras que en el valenciano, lo hicieron únicamente 18. A diferencia de un Luis Vives de Valencia, un San José de Ribera de Xàtiva o los Maristas, que superan el centenar de estudiantes, cada uno de ellos, que concurre a la selectividad cada año.

En cuarto y quinto lugar estarían dos institutos públicos: el de Guadassuar, con un 7,109, y, de nuevo, otro de la provincia, el Tháder de Orihuela, con 7,069. A continuación, el colegio privado bilingüe Mas Camarena en Bétera, con un 7,062; IES número 1 de Requena, con un 7.025, y las Esclavas de Valencia, con un 7,014.

Ya por debajo del 7, centros como de nuevo otro privado, esta vez de Alicante, el Jesús María, con un 6,859, seguido del privado de Elche San José Artesano, 6,829, Gaia de San Vicente del Raspeig con 6,739 y el IES de Xixona con 6,766. Se trata de los centros que tradicionalmente arrojan mejores calificaciones globales de selectividad año tras año por la puntuación obtenida entre sus alumnos. En cuanto a la provincia de Valencia, más de una decena registra una diferencia de dos puntos entre las notas medias que sus estudiantes llevan del expediente del Bachillerato y la calificación que ha obtenido en las pruebas de acceso a la universidad. Estos colegios o institutos son: el Adventista de Sagunt, Los Naranjos de Gandía, el IES Benimàmet de Valencia, el Morería de Mislata, el de Ademuz, y el San Bartolomé de Godella.

En estas pruebas, también ha habido algunos -pocos- que en las pruebas de acceso no han llegado al cinco de media y otros que han superado el 8 de media en el expediente de Bachillerato, como el Vilavella de Valencia, el de Orriols y el de Guadassuar.