informacion.es

Casa Mediterráneo y la Fundación Cultural Frax de la Comunitat Valenciana promocionarán la vanguardia y diversidad cultural de la región del Mare Nostrum con la muestra fotográfica 'Yusur-Puentes', que se presentará el próximo mes de noviembre en Alfaz del Pi (Alicante).

Esta exposición, que ha formado parte de la programación cultural de la Presidencia española de la Unión Europea 2010, recoge una amplia selección de imágenes de Marruecos y España que pretenden ayudar a profundizar en el conocimiento de ambos países a través de sus paisajes y arquitectura.

La directora general de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado, y el presidente de la Fundación Cultural Frax de la Comunitat Valenciana, Matías Pérez Such, han firmado hoy un convenio marco de colaboración con el que se promocionará la vanguardia cultural de la región mediterránea y permitirá traer la citada exposición a Alfaz del Pi.

El acto ha contado también con la presencia del alcalde de Alfaz del Pi, Vicente Arques, municipio donde se ubica la sede de la Fundación Frax.

Parrado ha destacado que este convenio cumple con la filosofía del consorcio público, ya que promocionar la diversidad cultural es "una prioridad fundamental para el desarrollo de los pueblos mediterráneos y una vía para acercar otros países" a la sociedad para el conocimiento.

Por su parte, Pérez Such ha expuesto que la vocación de la Fundación Frax se sustenta en dos principios: la cultura como instrumento de primer orden en las relaciones entre las personas y el turismo como medio de desarrollo económico y de las sociedades del Mediterráneo.

A su juicio, Casa Mediterráneo "se está consolidando como elemento fundamental para la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana como eje de la cultura y las relaciones en el Mediterráneo".

Como primera actividad conjunta englobada en este convenio marco de colaboración, Casa Mediterráneo llevará el próximo mes de noviembre a la Fundación Frax la exposición fotográfica 'Yusur-Puentes', que permanecerá en la Sala Pedro de esa entidad hasta el próximo 16 de enero.

El presidente de la Fundación Frax ha especificado que "se trata de la sala principal de la entidad y una de las mejores de Europa", mientras que Parrado ha dicho que, gracias a organismo como la Fundación, "Casa Mediterráneo puede acercar actividades de gran envergadura, que necesitan de unas infraestructuras técnicas específicas".

A su vez, el alcalde de Alfaz del Pi ha subrayado la importancia de fomentar iniciativas "de perspectiva internacional" en un municipio donde más de la mitad de sus habitantes es de nacionalidad extranjera.

Mediante esta exposición se pueden explorar las zonas de contacto y similitud en el ámbito paisajístico y arquitectónico entre Marruecos y España.

Promovida por la Asociación Cultural del Mediterráneo Occidental (MED-OCC) y el Ministerio de Vivienda español, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de su Agencia de Cooperación Internacional al Desarrollo, el Ministerio de Cultura, la Embajada de España en Marruecos, la Fundación Unicaja y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).